Salud
Nueva “variante de interés” del coronavirus ya está circulando en Colombia
Se trata de EG.5, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está en 51 países.
Ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que hay una nueva variante de interés del coronavirus circulando, el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) confirmó que este linaje ya se encuentra presente en territorio colombiano.
Se trata de la subvariante EG.5, que según la OMS está en un total de 51 países. Las cifras del INS, mientras tanto, muestran que está presente en Colombia, al menos desde el 5 de junio pasado. “La nueva variante no se relaciona con mayor transmisibilidad o enfermedad”, aseveró la autoridad sanitaria. Los reportes muestran que acumula poco más del 15 % de los casos nuevos de covid registrados en territorio nacional.
Y agregó que, sin embargo, es fundamental que tanto los ciudadanos como los profesionales de la salud mantengan las medidas de autocuidado. Sobre todo, es importante estar pendientes de los síntomas respiratorios con el fin de disminuir los riesgos de contagio.
Entre otras cosas, recomendó revisar el esquema de vacunación, pues inmunizarse sigue siendo la mejor medida de prevención contra la covid-19 y las distintas variantes del coronavirus que la provocan.
Tendencias
Por su parte, la OMS aseveró que esta variante se ha hecho cada vez más común en distintos países. “Con base en la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública que representa EG.5 se evalúa como bajo a nivel global, similar al riesgo de otras variantes actuales covid-19 de interés. Según sus características, EG.5 puede propagarse globalmente y causar un aumento en los casos”, sostuvo la OMS a través de su cuenta oficial de Twitter.
“A nivel mundial, ha habido un aumento constante en la proporción de EG.5 informados. Durante la semana epidemiológica 29 (17 al 23 de julio de 2023), la prevalencia global de EG.5 fue de 17,4%. Este es un aumento notable con respecto a los datos informados cuatro semanas antes (semana 25, 19 al 25 de junio de 2023), cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7,6 %”, agregó el organismo sanitario.
Y entre las principales características que ha empezado a mostrar, subrayó aspectos como una “mayor prevalencia”, ventajas en el crecimiento e incluso propiedades de escape inmunitario.
“Si bien se han observado aumentos simultáneos en la proporción de EG.5 y hospitalizaciones por covid-19 (más bajos que en olas anteriores) en países como Japón y la República de Corea, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y EG.5. Sin embargo, debido a su ventaja de crecimiento y sus características de escape inmunitario, EG.5 puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial”, indicó la OMS.
En esa medida, también emitió un total de siete recomendaciones para que los estados nacionales le hagan frente a la llegada de esta nueva variante. Entre otras cosas, destacó la importancia de actualizar los programas nacionales de covid-19 con ayuda de una hoja de ruta conocida como Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS y que les permitiría gestionar las acciones frente a la enfermedad a largo plazo.
También destacó como un punto clave, “mantener la vigilancia colaborativa para covid-19, para detectar cambios significativos en el virus y tendencias en la gravedad de la enfermedad y la inmunidad de la población”.
De otro lado, señaló que se deben informar los datos que se tengan sobre la covid-19 de forma transparente, bien sea a la OMS o a través de fuentes abiertas.
Esto, señaló el organismo multilateral, puede ser especialmente importante en el caso de las cifras sobre muertes, personas con enfermedad grave, secuencias genéticas del virus y los datos que se hayan obtenido sobre la efectividad de las distintas vacunas que se aplican en la actualidad.
En cuarto lugar, mencionó que se deben continuar ofreciendo los servicios de vacunación contra la covid-19, con énfasis en las personas vulnerables, los inmunodeprimidos y los adultos mayores.
Por último, destacó que hay que apoyar la investigación sobre la enfermedad y el virus que la causa, brindar atención “óptima” a los pacientes que se infectan y garantizar acceso equitativo a vacunas, test y tratamientos contra la covid-19.