Salud
Nuevo caso de una persona resistente al alzhéimer podría dar origen a un tratamiento para la enfermedad
El paciente es colombiano, y la mutación genética evitó que tuviera la enfermedad por casi dos décadas.
La colombiana Aliria Rosa Piedrahita de Villegas, quien murió en Medellín en 2020, fue el primer caso conocido de una persona genéticamente resistente al alzhéimer de la que se sabía en el planeta. Esto significó un avance en el mundo de la medicina, pues abrió la posibilidad de más estudios sobre esta enfermedad.
Recientemente, los investigadores encontraron un segundo caso, con la inusual inmunidad a la enfermedad. En este caso es un hombre, también colombiano, que posee una rara variante genética asociada a una mayor resistencia en el tiempo ante el alzhéimer autosómico dominante (ADAD).
Contrario a lo que se esperaba, el sujeto no reportó ningún deterioro cognitivo hasta los 67 años, siendo los 44 años, la edad en la que empieza a mostrar los síntomas, demencia a los 49 y la muerte del paciente a los 60 por complicaciones.
El hombre murió a los 74 años por una neumonía por aspiración, y tenía una mutación conocida como Paisa, en el gen PSEN1, que predispone a sufrir alzhéimer autosómico dominante.
Lo más leído
Pero la mutación en el gen RELN, que se conoce como COLBOS, lo protegió por más de dos décadas de la enfermedad.
En ese sentido, los analistas, de Colombia, Estados Unidos, y Alemania, hicieron el hallazgo, mientras estudiaban a una familia extendida de unas 6.000 personas en Colombia con la mutación Paisa, un grupo descubierto hace 30 años por Francisco Lopera, director del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquía y coautor del nuevo trabajo publicado en la revista Nature Medicine.
La hierba medicinal que ayuda a prevenir el alzhéimer y mejorar la memoria
Aunque su implementación data desde hace cientos de años, las hierbas medicinales siguen siendo una alternativa clara para prevenir y combatir una gran cantidad de enfermedades. Estos elementos de origen natural se preparan con facilidad y se pueden encontrar de forma fácil.
A pesar del avance tan fuerte de la ciencia, muchas personas siguen recurriendo a las plantas por sus múltiples propiedades. Aunque hay que ser conscientes sobre su consumo; las cantidades de ingesta deben ser moderadas y solo se pueden consumir con la autorización de un profesional de la salud de acuerdo con las condiciones de cada individuo. Además, como generalmente se utilizan en infusión, se deben preparar y tomar sin azúcar.
“Las plantas medicinales contienen unas sustancias (conocidas como principios activos y que se emplean después en otros medicamentos) que son útiles para el tratamiento de varias dolencias, como problemas digestivos, de sueño, respiratorios o para proteger el sistema inmunitario”, explica el sitio web El Mueble.
Hay una hierba medicinal tan poderosa que tiene propiedades para ayudar a prevenir una enfermedad como el alzhéimer y además, mejora la memoria, aspecto que mantiene al cerebro oxigenado, así lo destaca el portal Ámbito.
Antes de conocer, es importante mencionar que el alzhéimer es una afección cerebral que acaba lentamente la memoria y la capacidad de pensar, así como con la habilidad de realizar las tareas más sencillas. En la mayoría de las personas con este trastorno, los síntomas aparecen por primera vez en una edad avanzada, así lo indica el National Institute on Aging.
“Aunque los cálculos varían, los expertos sugieren que más de seis millones de personas en los Estados Unidos, la mayoría de 65 años o más, pueden tener demencia causada por la enfermedad de Alzheimer. Actualmente, la enfermedad de Alzheimer ocupa el séptimo lugar entre las causas principales de muerte en los Estados Unidos y es la causa más frecuente de demencia en las personas mayores”, agrega.
Ahora bien, la hierba que ayuda a prevenir el alzhéimer y mejora la memoria es el romero. “El romero. Según los expertos, alcanza una hierba para mejorar la memoria y la concentración, para prevenir el alzhéimer y la demencia, incluso para aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión”, afirma Ámbito.