Salud
Nuevo jalón de orejas de Superintendencia de Salud a Sanitas por no atender quejas de usuarios sobre entrega de medicamentos
La Supersalud le dio un plazo a Sanitas para entregar soportes de la atención a los usuarios.
En medio de las últimas noticias que tienen como protagonista a la EPS Sanitas y al anuncio de la cadena de droguerías Cruz Verde de no suministrar medicamentos no incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS), se conoció un nuevo requerimiento de la Superintendencia de Salud a la entidad promotora, por no atender un número importante de reclamaciones relacionadas con la entrega de medicinas.
Según la entidad, se logró “evidenciar que persiste la desatención de 714 reclamaciones formuladas por sus usuarios”, las cuales están relacionadas con problemas en la entrega oportuna de medicamentos.
Según señaló al Supersalud, en el caso de la EPS Sanitas, “solo el 15 % de los casos relacionados en el requerimiento fue atendido y resuelto, lo que denota un incumplimiento a lo ordenado por el ente de control”.
En la comunicación enviada a Sanitas, la entidad reguladora le dio un plazo estimado para entregar la documentación que corrobore que sí se tramitaron las quejas elevadas ante la Superintendencia por los usuarios frente a la entrega adecuada de medicinas.
Tendencias
“Se le recordó a Sanitas la responsabilidad que le asiste de garantizar los servicios de salud a sus afiliados, para lo cual deberá remitir, en un lapso no mayor a seis horas, los documentos que soporten la gestión realizada para dar respuesta a las necesidades de los usuarios que radicaron sus quejas ante esta Superintendencia”, dijo el organismo de vigilancia.
Por su parte, el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, se refirió puntualmente al caso de una paciente con cáncer a quien no se le habría dado el tratamiento necesario.
“La vida de los pacientes está por encima de cualquier cosa, por eso solicitamos la fecha de la programación del servicio ordenado y que nos manifiesten las razones por las cuales existen retrasos en el suministro de los servicios prescritos por el médico tratante de esta usuaria”, señaló Beltrán.
Para finalizar, la Superintendencia indicó que realizará “una verificación expedita de la información allegada por la EPS para establecer si persiste el incumplimiento a las órdenes impartidas, lo que acarrearía las investigaciones administrativas con fines sancionatorios correspondientes si a ello hubiere lugar, garantizando el debido proceso”.
“No pueden seguir mintiéndole a la opinión pública”: ministro de Salud, a EPS Sanitas
El sector salud en Colombia enfrenta un momento sumamente complejo en su historia, e incluso se habla de una desfinanciación en el sistema.
Lo más reciente tiene que ver con EPS Sanitas y su proveedor de medicamentos, Cruz Verde, quienes anunciaron el 30 de octubre que desde el próximo 15 de noviembre dejarán de dispensarlos, porque la entidad ha incumplido en reiteradas ocasiones los pagos pactados en varias negociaciones que se han venido haciendo desde los últimos tres años.
Según indica la cadena de droguerías y farmacias, esta deuda ya suma 400 mil millones de pesos y, además, “ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios”.
Sobre esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en rueda de prensa el 31 de octubre, aseguró que el Gobierno está al día con la EPS en cuestión, y que ellos han cumplido con los pagos que les corresponden como Estado.
“Quedé sorprendido al ver una deuda por más de 382.000 millones de pesos en ese momento. Hace mes y medio solicité a la Superintendencia de Salud mediar para lograr acuerdos de pago con Cruz Verde y ellos se comprometieron a realizarlos. Nosotros no le debemos nada, todo lo que tiene que ver con UPC y los presupuestos máximos de 2023″, afirmó el ministro en diálogo con integrantes de 6AM Hoy x Hoy, de Caracol Radio.
El jefe de esta cartera indicó que “la Adres ha pagado a Sanitas 7,8 billones de pesos (para más de 5,8 millones de afiliados que tiene la EPS) […] si hay un proveedor que no les va a suministrar unos medicamentos, deberían buscar otro, porque (Sanitas) tiene la obligación de cumplir con su misión de atender a cada uno de sus usuarios”.
Además, dijo que “Sanitas tiene deuda con ese proveedor y con otros que ya están empezando a aparecer. Con la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), adeudaban para julio una cifra cercana de 900.000 millones de pesos”.