Salud
Ojo, autoridades dicen que llegó nuevo pico respiratorio a Colombia: estos son los detalles
Es clave que las personas contagiadas tomen medidas de autocuidado, según señaló el Instituto Nacional de Salud.
El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un comunicado de prensa este 16 de junio para advertir que Colombia está presentando el primer pico respiratorio del año, marcado por la circulación de varios virus de tipo estacional.
“De acuerdo con el análisis del comportamiento epidemiológico de los reportes hechos al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, a la semana epidemiológica 22, se han presentado incrementos en los casos de infección respiratoria aguda en los servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización y cuidados intensivos con un total de 193.588 atenciones”, detalló el INS en su comunicado.
Después de hacer un análisis de las circulación de estos virus respiratorios, los funcionarios del INS encontraron que hay un incremento de las personas contagiadas con virus como el sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza B.
También se ha documentado en los últimos días una “variación significativa” de la presencia del virus de la influenza A (H1N1) pdm09, que según las autoridades sanitarias, se convirtió en un virus estacional desde que llegó a Colombia en el año 2009.
Tendencias
“Hacia la primera semana de mayo y primera de junio se observa un incremento sostenido en los casos de infección respiratoria aguda, por lo que la recomendación para la población es la de mantener las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas y el aislamiento en caso de presentar síntomas respiratorios como tos, secreción nasal, estornudos y fiebre. Recordemos que los mayores de 60 años y los menores de 5 años son los más susceptibles de presentar complicaciones”, sostuvo el director del INS, Giovanny Rubiano.
La entidad sanitaria aconsejó que en caso de que los ciudadanos presenten síntomas, procuren, en la medida de sus posibilidades, no salir de su casa y reducir el contacto con otras personas. Sobre todo, deben evitarse las visitas a los niños menores de un año y adultos mayores.
También instaron a los ciudadanos a lavarse las manos con frecuencia y a optar por la vacunación de todos los miembros de la familia.
De otro lado, el director Rubiano García “invitó a todas las secretarías de salud en el nivel departamental y distrital a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, manejo y control de las infecciones respiratorias agudas (IRA) tal como se detallan en la Circular 023 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social”, según señaló el INS en su comunicado.
A su vez, el alto funcionario sostuvo que es necesario que se intensifiquen algunas estrategias de salud pública como la promoción de la vacunación en los grupos poblaciones que son más vulnerables, según las directrices que están contempladas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que encabeza el Ministerio de Salud.
La entidad sanitaria sostuvo que las cosas a nivel internacional también muestran un panorama al que hay que prestarle atención.
“El pasado 6 de junio, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, emitió una recomendación a todos los países miembros para reforzar las actividades de vigilancia epidemiológica y monitoreo del comportamiento estacional de la Influenza, el virus sincitial respiratorio y el SARS-CoV-2, causante del covid-19″, indicó el INS.
Las recomendaciones que ha hecho la OPS están basadas en los datos que dan cuenta de un incremento en la circulación de varios patógenos que afectan las vías respiratorias en los países de Latinoamérica.
“Al igual que en toda la región, en Colombia se detectó la circulación del sublinaje XBB.1.5 de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 que sigue siendo predominante en el país. El último informe genómico del Instituto Nacional de Salud confirmó los primeros casos del sublinaje XBB.1.16 en Bogotá y Boyacá”, anotó el INS.
No obstante, sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esa variante no reviste un riesgo aumentado respecto a la letalidad o la gravedad de las personas que la contraen. Al menos no en comparación con otros sublinajes que ya están circulando.
“Es importante tener en cuenta que el comportamiento epidemiológico de los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) se explica también por el incremento de las interacciones sociales y la falta de uso de medidas de protección respiratoria, así como la falta de autocuidado en casos leves, cuando las personas tienen gripa”, concluyó el INS.