Salud
Ojo con esta salsamentaria: Invima dice que tiene medida sanitaria de seguridad vigente
La autoridad sanitaria emitió una alerta advirtiendo a los consumidores los riesgos que implican algunos productos que se producen en el establecimiento.
La Dirección de Alimentos y bebidas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria sobre una salsamentaria que se dedica a la producción de carnes frías y que está ubicada en la ciudad de Ibagué (Tolima).
Tras recibir una denuncia, la entidad sanitaria ejecutó acciones de inspección, vigilancia y control para determinar si la Salsamentaria y Carnes frías Pacande, que cuenta con el NIT 93138719-9, cumplía con las condiciones de sanitarias mínimas para operar.
No obstante, durante las averiguaciones encontraron que contaba con una medida sanitaria de seguridad (MSS) vigente que obliga al establecimiento a suspender por completo sus actividades debido a que no estaba cumpliendo con los parámetros establecidos por la ley.
Pese a eso, los funcionarios del Invima hallaron que la salsamentaria estaba incumpliendo con la medida de seguridad que ya le habían impuesto. Por eso, emitieron la alerta sanitaria y advirtieron que pasar por alto la medida “pone en riesgo la salud de los consumidores al no estar garantizada la inocuidad de los productos fabricados y comercializados por este establecimiento”.
Lo más leído
A su vez, el Invima publicó el listado de los productos que inicialmente habían recibido autorización sanitaria para ser comercializados, pero ya no cuentan con un registro vigente, por “incumplir con lo establecido en la normatividad sanitaria”. Estos códigos pueden ser consultados por los ciudadanos en los empaques mismos de los productos.
Entre los registros sanitarios que ameritaron la alerta están los siguientes: RSA-0014087-2021, RSA-0014089-2021, RSA-0014097-2021, RSA-0014099-2021, RSA-0014644-2021, RSA-0014884-2021, RSA-0014903-2021, RSA-0015951-2021. Lo preocupante es que cubren una amplia gama de productos cárnicos que incluyen extensas variedades de chorizos, salchichones, pollo, costillas y chuletas de cerdo, entre otros.
En esa medida, el Invima les pidió a los consumidores evitar comprar los productos antes mencionados y, en caso de que ya los hayan adquirido, les solicitó suspender su consumo tan pronto como sea posible.
“Informe de manera inmediata al Invima o a las Entidades Territoriales de Salud si tiene conocimiento de lugares donde se elabore, distribuya o comercialicen los productos mencionados”, señaló la entidad sanitaria en su alerta.
Mientras tanto, a las secretarías de Salud de las entidades departamentales y municipales les solicitó “realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar estos productos y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar, incluyendo aquellos que hacen parte de programas sociales del gobierno”.
Alerta de seguridad por sistema de rayos X
En las últimas horas el Invima también compartió con la opinión pública un informe de seguridad emitido por su Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías con relación a un sistema de rayos X que se usa en las instituciones prestadoras de servicios de salud de Colombia.
Puntualmente, se refirió al sistema de Rayos X cardiovascular Allura Xper Philips, que tiene un registro Invima con el código 2019EBC-0002432-R1 y es importado por las empresas Philips Medical Systems Nederland, Philips India Limited y Philips Colombiana S.A.S.
“El fabricante identificó un posible problema de seguridad, por el cual el sistema Azurion de Philips puede perder de manera inesperada la funcionalidad de rayos X, debido a un inconveniente de software, un mecanismo que se encuentra presente en el sistema para gestionar la cantidad y el tamaño de los Archivos de Rastreo de Registro, y que no funciona de manera adecuada”, indicó el Invima en su alerta.
Así mismo, les recordó a los establecimientos que tienen a su cargo actividades como la importación, la distribución y la comercialización de estos sistemas de rayos X que “deben asegurarse de implementar y ejecutar el plan de acción definido por la fábrica”.