Salud
Ojo: este es el medicamento ‘quemagrasa’ que tiene alerta del Invima
El Instituto aseguró que su comercialización en el país es ilegal.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió este 17 de marzo un comunicado de prensa, advirtiendo sobre los productos Metabol 30 y Metabol Plus, que se ofertan por aplicaciones web y móviles como Mercado Libre.
“Es fundamental informar que el Invima no ha autorizado registro sanitario para estos productos en Colombia, por lo que su comercialización en el país es ilegal”, señalaron en un comunicado a la ciudadanía.
Esta alerta se emite teniendo en cuenta la normatividad sanitaria vigente, que señala que para emitir un registro sanitario, es necesario evaluar aspectos de calidad, seguridad y eficacia.
“Adicionalmente, se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cualicuantitativa), condiciones de almacenamiento, transporte y distribución”, detallaron desde la entidad dirigida por Francisco Rossi Buenaventura.
Es muy clave señalar que por segunda vez se emite una alerta sanitaria relacionada con estos productos. Es decir, que la más reciente alerta corresponde a una actualización de la alerta 128 generada en agosto del 2020.
Hace casi tres años se informó sobre el producto fraudulento Metabol Light, “el cual se promocionaba en la web bajo indicación terapéutica adelgazante y en la actualidad sigue comercializándose por Internet”, recordó el Instituto.
Estas son las recomendaciones de la autoridad sanitaria
Con frecuencia el Invima emite alertas sanitarias. Estas se generan por varias razones, pero comparten una característica: pueden ocasionar daños a la salud de quienes consuman o apliquen los productos.
“El Invima ha alertado sobre los riesgos que representan este tipo de productos fraudulentos para el consumo humano, por lo que insiste en el llamado al consumidor para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto y confirme su autenticidad”, insisten desde el Instituto cada vez que emiten una alerta.
Para ello, hay una plataforma web que permite realizar la búsqueda por nombre o principio activo. A través de este link se ingresa y al completar la información requerida se puede corroborar la autorización de las autoridades de salud. También, en caso de querer más información, tienen habilitado este correo electrónico: invimafv@invima.gov.co
Recomendaciones para la comunidad en general
Desde la autoridad sanitaria piden tener en cuenta cuatro indicaciones para evitar efectos colaterales al consumir alguno de los tres productos mencionados:
- El Invima advierte sobre el riesgo de adquirir los productos Metabol 30 y Metabol Plus con las características previamente descritas.
- Nunca compre medicamentos sin registro sanitario vigente, pues pueden contener ingredientes que afecten gravemente la salud. Se recuerda que estos elementos fraudulentos son en su mayoría comercializados por canales como sitios web, redes sociales o aplicaciones móviles de mensajería. Se debe procurar adquirir este tipo de productos en lugares autorizados.
- Si se está consumiendo alguno de los productos motivo de esta alerta, aconsejan suspender inmediatamente su uso, informar al Invima o autoridades de salud dónde comercializan dichos productos y si se ha registrado algún efecto adverso asociado al consumo, piden reportarlo de forma inmediata a través del link https://primaryreporting.who-umc.org/CO o por medio del email invimafv@invima.gov.co
- Informar de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial, si por cualquier motivo se tiene conocimiento de sitios donde se distribuyan o comercialicen estos productos.
Recomendaciones para Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)
Señalan dos sugerencias para evitar afectaciones de los productos que están sin registro sanitario:
- En el evento de encontrar personas que consuman Metabol 30 o Metabol Plus, se debe indicar la suspensión de su consumo e informar sobre los posibles riesgos que se puedan presentar para la salud.
- Notificar al Invima sobre la adquisición de los productos mencionados con los datos suministrados por los pacientes, como dirección y forma de adquisición del producto fraudulento.
Recomendaciones para establecimientos
Piden abstenerse de distribuir y comercializar los productos, “pues su comercialización puede acarrearle la aplicación de medidas sanitarias de seguridad”.
Medidas de la Red Nacional de Farmacovigilancia
Finalmente, el Invima solicita que, desde los programas institucionales de Farmacovigilancia, se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren el Metabol Light, Metabol 30 y Metabol Plus. Asimismo, que se notifique al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.