El Ozempic es recetado para tratar adultos con diabetes tipo 2 que se usa una vez a la semana.
El Ozempic es recetado para tratar adultos con diabetes tipo 2 o que tienen obesidad diagnosticada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Invima

Ojo: esto dijo el Invima sobre el uso de medicamentos con semaglutida para bajar de peso

La entidad sanitaria informó que el consumo de estos fármacos sin fórmula médica puede traer “efectos adversos serios”.

3 de mayo de 2023

En la mañana de este 3 de mayo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió un comunicado de prensa en el cual dio algunas recomendaciones sobre los productos que contienen un principio activo llamado semaglutida que está indicado para afecciones como la diabetes.

De acuerdo con el Invima, en las últimas semanas han circulado publicaciones de prensa en las cuales se menciona el uso de estos productos para perder peso.

Para empezar, la entidad sanitaria advirtió que hay una tendencia a nivel mundial que ha incrementado la oferta de medicamentos y suplementos dietarios que les prometen a los consumidores bajar de peso rápidamente. Se trata, sin embargo, de un asunto que se ha convertido en un problema de salud pública global.

“Sobre esto, se evidencian prácticas inadecuadas que involucran el uso de medicamentos indicados para el tratamiento de patologías determinadas y que deben ser formulados por profesionales de la salud”, declaró el Invima en el comunicado.

Puntualmente, esa entidad señaló que ha identificado que se ha hecho popular el consumo de los medicamentos Ozempic y Wegovy, cuyo principio activo es la semaglutida. Sus beneficios para bajar de peso, explicó el Invima, han sido especialmente compartidos en redes sociales como TikTok por parte de “personas reconocidas como celebridades y/o influencers”.

Esta alta popularidad provocó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) advirtiera que el Ozempic entraría en la lista de medicamentos desabastecidos a raíz de la alta demanda.

El Ozempic se usa para mejorar el nivel de azúcar en la sangre, para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares serios como ataque cardíaco, ataque cerebral o la muerte en adultos con diabetes tipo 2 con enfermedades cardíacas confirmadas.
El Ozempic se usa para mejorar el nivel de azúcar en la sangre, pero en Colombia solo puede consumirse con fórmula médica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el caso de Colombia, el Invima señaló que se trata de un medicamento que cumple con todas los criterios para ser comercializado en territorio nacional.

“En Colombia, Ozempic (1.34 mg/mL) cuenta con registro sanitario Invima 2019M0019473 y ha sido indicado como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han respondido satisfactoriamente a metformina y corresponde a un producto de venta bajo formula médica”, explicó el Invima.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
El Invima ha advertido que los medicamentos que les prometen a los consumidores bajar de peso rápidamente pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Sin embargo, la autoridad de vigilancia sanitaria recordó que, en cambio, Wegovy aún no ha recibido autorización para ser comercializado y recetado en territorio nacional. Por ello, en la actualidad las personas deben abstenerse de adquirirlo y usarlo, pues solo el registro sanitario garantiza que un producto cumple con criterios de seguridad y eficacia que los hacen apto para el consumo humano.

¿Cómo funciona la semaglutida?

La semaglutida es un principio activo que tiene la capacidad de aumentar la cantidad de insulina que libera el páncreas una vez el organismo ha ingerido alimentos, lo que a su vez genera que los niveles de azúcar sean controlados con mayor facilidad. Por ello es efectivo para los pacientes que han sido diagnosticados con diabetes.

Entre otras cosas, el Invima advirtió que la semaglutida genera “efectos como la estimulación de la saciedad, reducción del consumo de energía y hambre y permitiendo en última instancia mantener un nivel de masa grasa más baja”.

A su vez, esa entidad sanitaria recordó que ha sido una sustancia aprobada por distintas entidades sanitarias del mundo para tratar la obesidad como enfermedad, pero nunca como un medicamento para bajar de peso, pues podrían presentarse “efectos adversos serios”.

“Por lo anterior, se hace un llamado a la población para no adquirir y utilizar medicamentos que contengan semaglutida como alternativa para manejar la pérdida de peso en personas sanas; así como evitar la adquisición de estos medicamentos a través de plataformas digitales. Finalmente, se recuerda que el consumo de medicamentos que contengan semaglutida debe estar respaldado por la formulación de un profesional de salud idóneo y sólo bajo la indicación para la cual fue autorizado en Colombia”, subrayó el Invima.

Diabetes
Solo las personas con diabetes u obesidad diagnosticada deben consumir estos medicamentos que incluyen semaglutida. | Foto: Getty Images

Y concluyó señalando que las personas sanas no deben usar medicamentos para controlar su peso, sino tener hábitos de vida adecuados como ejercicio físico frecuente, un sueño suficiente y una dieta saludable y balanceada.