Alerta sanitaria
Ojo: estos son los licores que tienen alerta sanitaria del Invima y advertencia de la Secretaría Distrital de Salud
Durante el último mes se han encontrado cinco marcas que ponen en riesgo la vida de los consumidores.
El Parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme, Anís Cartujo, Old John, Cabañita y Rey de Reyes son los nombres de los licores que tienen en máxima vigilancia a las autoridades del país.
¿Las razones? En el caso de las primeras tres bebidas, no cuentan con autorización sanitaria para su elaboración, envasado y comercialización. En las tres últimas, se les asoció desde la Secretaría de Salud de Bogotá a los fallecimientos de más de 20 personas en la capital y en Soacha. A través de las pruebas, encontraron metanol, una sustancia que ha resultado mortal.
Con ese contexto, han pedido a la ciudadanía tener precaución a la hora de comprarlas y consumirlas, así como atención para saber qué hacer ante una intoxicación.
“¡En estas fiestas de fin de año ojo con el licor adulterado! No pasemos un trago amargo. Consumir licor adulterado puede causar intoxicaciones e incluso la muerte. Si identifican lugares donde se comercialicen bebidas alcohólicas no autorizadas, denuncien a la Línea 123″, indicó la alcaldesa Claudia López.
Lo más leído
🚨¡Atención!🚨 #AlertaSanitaria sobre “El Parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anís Cartujo”
— Invima (@invimacolombia) December 9, 2022
👇 pic.twitter.com/s18iZdQEDg
¿Cómo identificar una botella adulterada?
Con el objetivo de prevenir futuros casos de intoxicación por consumo de licor adulterado, la Secretaría Distrital de Salud compartió algunos consejos para identificar trago potencialmente peligroso:
- Revise que la botella o empaque no haya sido manipulada, que no tengan golpes o abolladuras.
- La tapa debe estar fija y sin goteos. Verifique que sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados.
- Si el envase es de cartón con cubierta en aluminio, las pestañas deben estar bien pegadas.
- Observe que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor; revise la botella a contraluz para que no presente cuerpos extraños.
- La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto.
- Si sospecha de alguna inconsistencia en la bebida alcohólica, ¡No la consuma! Recomendaciones:
- No consumir bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
- No comprar bebidas alcohólicas en la calle.
- No recibir licores de personas desconocidas.
- Desconfiar de precios más bajos de los que regularmente están en el mercado.
- Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
- Revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores.
- Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.
Primeros auxilios por intoxicación por metanol
El capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, a través de su cuenta en Facebook explicó recomendaciones básicas para actuar ante un caso similar.
- Llamar de manera inmediata a los servicios de emergencia para pedir orientación sobre cómo proceder con el paciente y coordinar la atención prioritaria del mismo.
- Tratar de que la persona se siente y permanezca tranquila. Cubrirla con ropa o mantas para evitar la hipotermia.
- Si la víctima está inconsciente es muy importante colocarla en posición lateral, no perderla en ningún momento de vista, ya que puede vomitar y ahogarse.
- Es importante tener conocimiento que un gran porcentaje de las causas de muerte por intoxicación etílica se debe por ahogamientos producidos por los propios vómitos, esto a la falta de atención a las víctimas.
- Nunca se debe abandonar a la persona intoxicada e intentar que se mantenga despierta.
- No debemos dar alimentos o líquidos para ingerir y más aún si este está inconsciente.
- Nunca tratar de inducir el vómito, existe riesgo de broncoaspiración o paso del contenido gástrico a los pulmones.
- La persona con intoxicación etílica tiene disminuida la glucosa en sangre, lo cual puede llevar a pérdida de conciencia e incluso a que sufra convulsiones. Si esto sucede, hay que evitar que la víctima se golpee con objetos cercanos e intentar mantenerla en una posición lateral de seguridad.