Salud

Ojo: la OMS aconseja no utilizar edulcorantes sin azúcar para bajar de peso

El organismo multilateral hizo varias recomendaciones sobre el consumo de estos productos.

15 de mayo de 2023
Bajar de peso
Los edulcorantes pueden ser sustitutos del azúcar en la mesa, pero no siempre implican una mejora sustancial para la salud. | Foto: Getty Images

Este 15 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un pronunciamiento mediante el cual anunció que había publicado una nueva guía para el uso de edulcorantes sin azúcar, que pone en duda los beneficios que esos productos puedan tener para el organismo.

Puntualmente, el ente sanitario advirtió que estas alternativas no deben ser utilizadas por los pacientes para controlar su peso corporal. Tampoco deben consumirse con el fin de mitigar el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.

La recomendación se basa en los hallazgos de una revisión sistemática de la evidencia disponible que sugiere que el uso de edulcorantes sin azúcar (NSS, por sus siglas en inglés) no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos no deseados por el uso a largo plazo de NSS, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos”, indicó la OMS a través de su comunicado.

Así mismo, dio a conocer que estas recomendaciones hacen parte de una serie de directrices que traza el organismo multilateral para que las autoridades sanitarias y los ciudadanos tengan en cuenta a la hora de elegir dietas y hábitos alimenticios saludables a lo largo de sus vidas.

Bajar de peso
Para mantener un peso saludable, las personas deben tener una dieta balanceada y hacer actividad física varias veces a la semana. | Foto: Getty Images

“Reemplazar los azúcares libres con NSS no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar”, aseguró Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

“Los NSS no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo, comenzando temprano en la vida, para mejorar su salud”, agregó el experto.

La miel es un edulcorante que sustituye el azúcar.
Algunas personas consumen edulcorantes y los agregan a las comidas. | Foto: Getty Images

La OMS, mientras tanto, sostuvo que estas recomendaciones son aplicables para todas las poblaciones, excepto las personas que han sido diagnosticadas con diabetes.

Así mismo, las directrices incluyen todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares que se encuentran en alimentos y bebidas producto de la manufactura. También incluye los edulcorantes que se venden solos para ser agregados a alimentos y bebidas.

“Los NSS comunes incluyen acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y derivados de stevia”, explicó la OMS.

El organismo también consideró importante aclarar que las recomendaciones, en cambio, no aplican para los edulcorantes que están incluidos en algunos productos de cuidado e higiene personal.

En este grupo entrar las cremas de dientes, la crema para la piel, los medicamentos, los azúcares bajos en calorías y los alcoholes de azúcar (polioles). Estos últimos, según señaló la OMS, no entraron en consideración, pues agrupan a azúcares o derivados del azúcar que contienen calorías.

Los espárragos previenen los paros cardiacos
Los edulcorantes sin azúcar no necesariamente reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images / bymuratdeniz

La OMS concluyó su pronunciamiento advirtiendo que durante la revisión de la investigación científica disponible se dieron cuenta de que los hallazgos deben ser observados con lupa, pues aún falta profundizar los análisis.

“Debido a que el vínculo observado en la evidencia entre NSS y los resultados de la enfermedad puede confundirse con las características iniciales de los participantes del estudio y los complicados patrones de uso de NSS, la recomendación se evaluó como condicional, siguiendo los procesos de la OMS para desarrollar pautas”, explicó la OMS.

Y subrayó que, en la práctica, esto implica que las decisiones que se tomen en política pública a partir de estas recomendaciones podrían requerir de discusiones profundas que tengan en cuenta los contextos de cada país. Por ejemplo, se tendrían que considerar aspectos como la dieta que llevan sus habitantes en cada grupo de edad.