Salud

OMS advierte que el impacto de la guerra en Ucrania será “muy grave” para el sistema sanitario si no hay inversión

En su informe anual sobre la situación de la sanidad en Ucrania en el marco de la guerra, la OMS expuso que “la guerra ha planteado importantes retos al sistema sanitario ucraniano.

7 de julio de 2023
Edificio destruido por los bombardeos en Donetsk, Ucrania.
Edificio destruido por los bombardeos en Donetsk, Ucrania. (Imagen de archivo). | Foto: AFP

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el impacto a largo plazo de la guerra en Ucrania en su sistema sanitario será “muy grave” si no hay inversión para su reconstrucción.

“A pesar de la guerra, Ucrania ha continuado sus esfuerzos de reforma sanitaria que comenzaron en 2017. Los impactos a largo plazo de la guerra serán muy graves a menos que se siga apoyando e invirtiendo en la transformación sistémica del sistema de salud de Ucrania, para reconstruir el sistema y reconstruirlo mejor”, resaltó el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht, a través de un comunicado.

Jarno Habicht, representante de la OMS en Ucrania.
Jarno Habicht, representante de la OMS en Ucrania. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

En cualquier caso, celebran que la capacidad de recuperación del sistema nacional de atención sanitaria “ha sido extraordinaria gracias a la determinación del personal sanitario ucraniano y al compromiso y la inversión de la comunidad internacional, que ha hecho posible la entrega de suministros y el apoyo continuado”.

En 2022, la OMS logró entregar suministros médicos en algunas de las zonas del país “más comprometidas” desde el punto de vista de la seguridad y de “más difícil acceso”, y abrió varias nuevas oficinas sobre el terreno, centros y almacenes de emergencia para ayudar a los desplazados internos y a los necesitados cerca de la línea del frente.

La OMS también apoyó la creación de unidades móviles de atención primaria de salud en siete óblast (regiones administrativas) para garantizar la prestación de asistencia en las zonas afectadas por conflictos.

A finales de 2022, la OMS había entregado 1.360 toneladas métricas de productos médicos por valor de 30.000 millones de euros. Se enviaron suministros a casi 700 centros de salud de 25 óblasts, incluidos equipos de protección personal, medicamentos, suministros de oxígeno, junto con materiales para traumatismos y cirugías de emergencia, generadores de energía, ambulancias, etc.

Guerra en Ucrania
Un médico ucraniano que no pudo salvar la vida de un niño quedó devastado en el suelo del hospital de la ciudad de Mariúpol. (Imagen de archivo). | Foto: Evgeniy Maloletka/AP

Además, más de 8 millones de personas se beneficiaron de kits sanitarios de emergencia que cubrían las necesidades de atención básica, traumatología y cirugía de urgencia, tratamiento de enfermedades no transmisibles y mucho más.

“Desde el primer día de la guerra, el equipo de la OMS en Ucrania ha estado apoyando al país para hacer frente a sus necesidades sanitarias más urgentes, al tiempo que se ha comprometido a prestar un apoyo inquebrantable a los trabajadores sanitarios y a los establecimientos y servicios de salud de Ucrania”, aseguró el representante del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.

Vale recordar que el conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el 24 de febrero de 2022. Desde entonces, ya ha transcurrido más de un año y la ofensiva en territorio ucraniano no ha cesado. Millones de ciudadanos se vieron obligados a buscar refugio en otros países, mientras que otros se quedaron en sus hogares ante el riesgo inminente de bombardeos.

“Requerimos honestidad en nuestras relaciones”, afirmó Zelenski ante la prensa en Praga, al lado del presidente checo, Petr Pavel. Es tiempo de demostrar “la valentía y la fuerza de esta alianza”, agregó.

a
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. | Foto: Reuters / Lisi Niesner

Zelenski, además, dijo que Ucrania desea recibir una “invitación” clara a unirse a la OTAN en la cumbre de la Alianza en Lituania. Los aliados en la asociación buscan todavía una línea común sobre las garantías de seguridad que estarían dispuestos a otorgar a Ucrania y sobre la invitación para que se adhiera a la OTAN.

*Con información de Europa Press.