(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 8 de marzo de 2015, miembros de la Cruz Roja de Guinea trasladan el cuerpo de una persona que murió por el virus del Ébola en el hospital Donka de Conakry. - La Organización Mundial de la Salud el 19 de junio de 2021 anunció oficialmente el final del segundo brote de ébola en Guinea, que se declaró el 14 de febrero.
Fue el segundo brote de este tipo en el país desde la devastadora epidemia de ébola de 2013-2016 en África occidental, que dejó 11.300 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona. (Foto de CELLOU BINANI / AFP)
Hasta la fecha se han detectado 267 contactos en Mbandaka, una ciudad situada en la provincia de Ecuador, en el Congo, en la que viven cerca de 1,2 millones de personas. | Foto: AFP

Salud

OMS advierte sobre riesgo de expansión de brote de ébola a varios países

El organismo indicó que hasta la fecha se han detectado 267 contactos en Mbandaka, una ciudad situada en la provincia de Ecuador, en el Congo, en la que viven cerca de 1,2 millones de personas.

29 de abril de 2022

La Organización Mundial de la Salud, Oms, no descarta un riesgo de transmisión regional e incluso internacional del último brote de ébola decretado en la ciudad de Mbandaka, situada en el noroeste de República Democrática del Congo, que hasta el momento deja dos personas muertas.

El organismo indicó que hasta la fecha se han detectado 267 contactos en Mbandaka, una ciudad situada en la provincia de Ecuador en la que viven cerca de 1,2 millones de personas, al tiempo que señaló que las autoridades y la propia Oms han adoptado “medidas para controlar el brote e impedir su propagación”.

En este sentido, señaló que “la información preliminar indica que el primer caso confirmado recibió atención en casa desde que empezó a tener síntomas hasta que fue admitido en dos instalaciones sanitarias entre el 16 y el 21 de abril”, por lo que ha indicado que “hay un riesgo de propagación de ébola en la provincia”.

“De manera adicional, debido a las medidas inadecuadas de control y prevención de infecciones en las dos instalaciones, existe el riesgo de propagación entre trabajadores sanitarios y pacientes en las instalaciones que la paciente visitó antes de que se confirmara el caso de ébola”, explicó.

Señaló que “el riesgo de propagación regional e internacional no está excluido debido a que Mbandaka está a orillas del río Congo y tiene conexiones ribereñas y por tierra con la capital, Kinshasa, República Centroafricana y Angola”.

“Mbandaka tiene además conexiones aéreas con la provincia de Ubangi Sur, en la frontera con República Centroafricana y República del Congo, así como con la capital de ese último país”, indicó el organismo.

Señaló que por esa razón “el riesgo asociado al ébola en el país es alto debido a la presencia de reservorios animales o portadores intermedios implicados en el anterior brote”.

La entidad hizo énfasis en que el riesgo a nivel regional y global “es moderado y bajo, respectivamente”.

“La Oms está supervisando de cerca la situación y el análisis de riesgo será actualizado cuando haya más información disponible”, indicó, pese a lo cual señaló que no es necesario imponer restricciones al viaje o al comercio con el país africano.

Llamado de la Unicef

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (unicef) hizo un llamado a mantener la máxima vigilancia ante el que es el decimocuarto brote de ébola, mientras que trabajadores del organismo ya están sobre el terreno desempeñando labores de apoyo.

Además, se señaló que una de las víctimas de la enfermedad estuvo en contacto con una gran variedad de personas, incluidos médicos y enfermeras, antes de ser diagnosticado.

La OMS declara el fin de la epidemia de ébola en Guinea
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (unicef) hizo un llamado a mantener la máxima vigilancia ante el que es el decimocuarto brote de ébola. (Foto de CELLOU BINANI / AFP) | Foto: AFP

“Pasó por varios vecindarios y entró en contacto con personas que habría conocido en la iglesia y en mototaxis”, reconoció Didi Lusaba, del Hospital General de Wangata, en Mbandaka.

Ahora, mientras las autoridades desempeñan “esfuerzos urgentes” para rastrear a todos aquellos que pudieran haber estado en contacto con cualquiera de los dos pacientes, Unicef está apoyando en la descontaminación de las instalaciones sanitarias donde estos fallecieron.

Así mismo, está llevando a cabo campañas para concienciar de los riesgos sobre el ébola, a la par que también presta apoyo psicosocial a las familias y niños afectados por la enfermedad.

“Debemos asegurarnos de que la prevención de la infección en los niños esté en el centro de la respuesta en la provincia de Ecuador, y debemos seguir construyendo comunidades y sistemas de salud resilientes para controlar la epidemia”, explicó la representante interina del organismo en el Congo, Katya Marino.

Las autoridades de ese país iniciaron el miércoles una campaña de vacunación contra el ébola en Mbandaka. Hasta ese día habían sido enviadas unas 200 dosis de la vacuna desde la ciudad de Goma (este), si bien la Oms destacó que durante los próximos días serán entregados más viales para intentar contener el brote.

“Con vacunas efectivas disponibles y la experiencia de los trabajadores sanitarios del Congo en la respuesta frente al ébola, podemos cambiar rápidamente a mejor el curso de este brote”, dijo la directora de ese organismo para África, Matshidiso Moeti.

El país africano declaró a mediados de diciembre del año pasado el fin del último brote de ébola decretado en la provincia de Kivu Norte (este), después de que no hubiera confirmado nuevos casos durante el último mes y medio.

Hasta la fecha, ha habido catorce brotes de ébola en el Congo desde 1976, incluidos seis desde 2018.

El ébola es una enfermedad grave, fatal en muchos casos, que afecta a los humanos y a otros primates. La tasa de mortalidad varía entre el 25 y el 90 %.

Con información de Europa Press