Medicamentos
OMS alertó por medicamento incluido en jarabes para la tos: hay avalancha de prohibiciones en el mundo
El ente multilateral señaló que los riesgos de seguridad de la folcodina superan los posibles beneficios que pueda traer para la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado de prensa en el cual alertó a los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias estatales sobre un medicamento llamado folcodina, que se usa para tratar la tos seca.
De acuerdo con el ente multilateral, se ha identificado un riesgo de que aparezcan reacciones anafilácticas en pacientes que habían consumido este principio activo “al menos 12 meses antes de procedimientos quirúrgicos que implican la administración de anestesia general con agentes bloqueadores neuromusculares (NMBA, por sus siglas en inglés)”.
Estas reacciones anafilácticas son respuestas alérgicas que presentan las personas y que pueden ser potencialmente letales. Pueden incluir síntomas como erupciones en la piel, dificultades para respirar, mareo, vómitos e incluso causar un shock.
Por eso es que la OMS ha insistido en que es clave prestarles atención a los fármacos que contengan folcodina.
Lo más leído
“Algunas autoridades reguladoras han tomado la decisión de retirar los productos que contienen folcodina de sus mercados para abordar este riesgo”, subrayó el ente multilateral en su comunicado.
Según señaló, el medicamento en mención es un opioide y generalmente se usa para tratar a personas de todas las edades que están padeciendo tos seca. Advirtió que por lo general viene en forma de tabletas y jarabes que son de venta libre en países de todo el mundo.
Así mismo, el organismo multilateral citó una serie de análisis que hizo el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Ese organismo decidió revisar la evidencia científica disponible sobre el uso de folcodina y sus posibles efectos adversos después de ser comercializada.
Entre otras cosas, investigaron las consecuencias que tenía la exposición de los pacientes a la folcodina un año antes de que les administraran anestesia a pacientes que más tarde tuvieron reacciones anafilácticas marcadas por agentes bloqueadores neuromusculares (NMBA).
“Los datos disponibles mostraron que el uso de folcodina en los 12 meses previos a la anestesia general con NMBA es un factor de riesgo para desarrollar una reacción anafiláctica (una reacción alérgica repentina, grave y potencialmente mortal) a los NMBA”, concluyó la OMS.
En esa medida, recordó que durante el año pasado la Comisión Europea decidió que todos los países que hacen de la Unión Europea debían retirar del mercado los productos que incluían folcodina. Más aún porque, según explicó la OMS, no hay medidas efectivas para mitigar el riesgo.
Por ejemplo, las autoridades no han identificado poblaciones de pacientes para los cuales el uso de la folcodina pueda representar más beneficios que riesgos.
Vale decir que este medicamento no es de uso común en Colombia y que, de hecho, aparece en la lista de Materias Primas de Control Especial y medicamentos que las contengan, que están cobijados bajo estrictas medidas y prohibiciones para comercializarlas.
Avalancha de prohibiciones en el mundo
“Al 29 de marzo de 2023, al menos otras tres autoridades reguladoras habían retirado de sus mercados los preparados de venta con receta y de venta libre que contenían folcodina: la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) de Australia, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), la Reino Unido, y la Agencia Nacional de Regulación Farmacéutica (NPRA), Malasia”, indicó la OMS.
Así mismo, el organismo sanitario internacional compartió con consumidores y profesionales de la salud algunas de las recomendaciones que han hecho las entidades regulatorias del mundo.
Por ejemplo, a los trabajadores sanitarios les pidieron que les aconsejen a sus pacientes dejar de tomar fármacos con folcodina. Mientras tanto, deberían recetarles otros tratamientos para ayudarles a tratar su condición de salud.
También les pidieron a los médicos “comprobar si los pacientes programados para someterse a anestesia general con NMBA han usado folcodina en los 12 meses anteriores y ser conscientes del riesgo de reacciones anafilácticas en estos pacientes”.
Mientras tanto, a los consumidores les recomendaron revisar tan pronto como sea posible sus los medicamentos de venta libre que han adquirido contienen folcodina y, de ser el caso, pedirles a los médicos tratantes que les receten otro medicamento.
“Si necesita anestesia general y ha tomado folcodina en los últimos 12 meses, informe a su profesional de la salud antes del procedimiento. Puede ser útil mostrar esta alerta de seguridad a su médico”, concluyó la OMS.