Salud
OMS consideraría incorporar a la medicina tradicional el yoga, acupuntura o meditación. ¿Bajo qué condiciones?
Por años, estas prácticas han sido consideradas como una alternativa, diferente a la medicina empleada normalmente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su apoyo el pasado 10 de agosto con el hecho de que se incorporen a la medicina tradicional alternativas como el yoga, la acupuntura o la meditación, en la atención médica, siempre y cuando esté respaldada por evidencia científica.
“Incorporar la medicina tradicional a la corriente principal de la atención sanitaria, de forma adecuada, eficaz y, sobre todo, segura, basándose en las pruebas científicas más recientes, puede ayudar a colmar las lagunas de acceso de millones de personas en todo el mundo. Sería un paso importante hacia enfoques centrados en las personas y holísticos de la salud y el bienestar”, resaltó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Así, el máximo mandatario del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas defendió que la medicina tradicional puede desempeñar “un papel importante y catalizador” para alcanzar la cobertura sanitaria universal.
Por lo cual, y con el objetivo de avanzar en la evidencia científica sobre la medicina tradicional, la OMS convocó una Cumbre Mundial sobre estas prácticas el próximo 17 y 18 de agosto, que se celebrará en Gandhinagar, Gujarat (India).
Lo más leído
Entre los participantes figurarán el director general de la OMS, ministros de salud del G20 e invitados de alto nivel de países de las seis regiones de la OMS. También participarán científicos, profesionales de la medicina tradicional, trabajadores de la salud y miembros de organizaciones de la sociedad civil.
Según detalla la OMS a través de un comunicado, en la Cumbre se estudiarán formas de “ampliar los avances científicos y aprovechar el potencial de los conocimientos basados en pruebas” en el uso de la medicina tradicional.
Medicina tradicional sí, pero basada en la ciencia
En ese hilo, hay que decir que el organismo ha defendido que la medicina tradicional está muy arraigada en muchas partes del mundo, donde desempeña “un papel importante en la cultura, la salud y el bienestar de muchas comunidades”.
“De hecho, en algunos países representa una parte significativa de la economía del sector sanitario, y para millones de personas de todo el mundo es la única fuente disponible de atención sanitaria”, destacan los expertos de la OMS.
En cualquier caso, puntualizan que natural “no siempre significa seguro, y siglos de uso no son garantía de eficacia. Por tanto, deben aplicarse el método y el proceso científicos para aportar las pruebas rigurosas necesarias para la recomendación de medicinas tradicionales en las directrices de la OMS”, insisten.
Por su parte, el director del Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales de la OMS y director del Departamento de Investigaciones Sanitarias, John Reeder, argumenta que el avance de la ciencia en medicina tradicional “debe atenerse a las mismas normas rigurosas que en otros campos de la salud”.
En este sentido, el experto es enfático en que “cualquier recomendación que haga la OMS debe basarse en conocimientos científicos independientes. Y esto es muy importante también para la integración de los tipos tradicionales y en los sistemas sanitarios regulares. Debe hacerse de forma adecuada”, manifiesta.
Así, el profesional de la salud expone que esto puede requerir “una nueva forma de pensar sobre las metodologías para abordar estos enfoques más holísticos y contextuales y proporcionar pruebas que sean lo suficientemente concluyentes y sólidas como para dar lugar a recomendaciones políticas”.
*Con información de Europa Press.