Salud
OMS crearía nueva certificación sanitaria que funcionaría a nivel mundial: estos son los detalles
Se busca garantizar que los ciudadanos del mundo accedan a servicios sanitarios y estén protegidos de amenazas de salud pública.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 5 de junio que creará una especie de documentación sanitaria que está basada en el certificado covid digital, que implementó la Unión Europea durante la pandemia.
Con esta decisión el organismo multilateral busca crear un sistema global con el que espera facilitar la movilidad global y brindar protección a los ciudadanos del mundo frente a distintas amenazas de salud pública, entre las cuales incluyó las pandemias.
“Este es el primer bloque de construcción de la Red Global de Certificación de Salud Digital de la OMS (GDHCN) que desarrollará una amplia gama de productos digitales para brindar una mejor salud para todos”, explicó la OMS a través de un comunicado de prensa que se publicó este 5 de junio.
“Basándose en la exitosa red de certificación digital de la UE, la OMS tiene como objetivo ofrecer a todos los Estados miembros, acceso a una herramienta de salud digital de código abierto, que se basa en los principios de equidad, innovación, transparencia, protección y privacidad de datos”, explicó por su parte el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo sanitario.
Tendencias
Además, sostuvo que estos nuevos productos sanitarios que estarán disponibles a nivel digital, tendrán el objetivo de ayudar a que los ciudadanos puedan recibir servicios de salud de calidad, de forma rápida y efectiva.
Según señaló la OMS, esta propuesta está alineada con un acuerdo que se firmó el 30 de noviembre del año pasado entre la comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y el doctor Tedros. El documento estaba enfocado en robustecer la cooperación estratégica global en asuntos sanitarios.
“Esta asociación es un paso importante para el plan de acción digital de la Estrategia de Salud Global de la UE. Al utilizar las mejores prácticas europeas, contribuimos a los estándares de salud digital y la interoperabilidad a nivel mundial, en beneficio de los más necesitados. También es un poderoso ejemplo de cómo la alineación entre la UE y la OMS puede brindar una mejor salud para todos, en la UE y en todo el mundo. Como autoridad directiva y coordinadora en el trabajo de salud internacional, no hay mejor socio que la OMS para avanzar en el trabajo que comenzamos en la UE y desarrollar aún más las soluciones de salud digital global”, dijo Stella Kyriakides.
El acuerdo también busca fortalecer otros asuntos de cooperación, como el desarrollo y la implementación de la Red Global de Certificación de Salud Digital, que le permitiría a la OMS acceder a la experiencia de la Comisión Europea en esa materia.
Se trata, además, del primer paso para que los certificados sanitarios digitales que ha usado la Unión Europea continúen funcionando de forma eficiente.
“Con 80 países y territorios conectados al Certificado Digital covid-19 de la Unión Europea, se ha establecido un estándar global. El certificado de la UE no solo ha sido una herramienta importante en nuestra lucha contra la pandemia, sino que también ha facilitado los viajes y el turismo internacional. Me complace que la OMS se base en los principios de preservación de la privacidad y la tecnología de punta, del certificado de la UE, para crear una herramienta global contra futuras pandemias”, agregó por su parte Thierry Breton, quien funge como comisario de Mercado Interior.
En su comunicado de prensa, la OMS también señaló que los certificados digitales fueron uno de los pilares del trabajo que adelantó la Unión Europea durante la lucha contra la pandemia de covid-19.
De hecho, subrayó que fueron claves para garantizar la movilidad de los ciudadanos. “Para facilitar la libre circulación dentro de sus fronteras, la Unión Europea estableció rápidamente certificados covid-19 interoperables. Basados en tecnologías y estándares de código abierto, también permitieron la conexión de países no pertenecientes a la Unión Europea”, detalló el organismo sanitario.