Salud
OMS destaca que el 71% de la población mundial está protegida por medidas antitabaco
Alrededor de 1,3 millones de personas mueren cada año por estar expuestas al humo del cigarrillo ajeno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo informe en el cual advierte que alrededor de 5.600 millones de personas, que representan cerca del 71 % de la población del mundo, se encuentran protegidas con al menos una política pública contra el tabaco.
La buena noticia, indicó la OMS, es que esta cifra se multiplicó por cinco en comparación a la que se registraba en 2007, lo cual significa que en la práctica los estados nacionales han tenido más voluntad política de proteger a sus ciudadanos del tabaco.
“En los últimos 15 años, desde que se introdujeran en todo el mundo las medidas Mpowerde control del tabaco propugnadas por la OMS, las tasas de tabaquismo han disminuido. Sin esta disminución, se estima que actualmente habría 300 millones más de fumadores en todo el mundo”, subrayó la OMS en un comunicado de prensa.
A su vez, sostuvo que el informe contó con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y se enfocó en las medidas de protección para la población contra el humo del tabaco ajeno. Entre otras cosas, encontraron que cuatro de cada diez países ya cuentan con normas que disponen de lugares públicos cerrados y completamente libres del humo del cigarrillo.
Lo más leído
“En el informe se cuantifican los progresos realizados por los países en el control del tabaco y se muestra que dos países más, Mauricio y los Países Bajos, han alcanzado el nivel de prácticas óptimas en todas las medidas MPOWER, una gesta que solo el Brasil y Türkiye habían logrado hasta ahora”, anotó la OMS.
El director general de ese organismo multilateral, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la evidencia que recogieron mostró que si bien las normas han avanzado de forma lenta, cada vez hay más ciudadanos protegidos contra el humo del tabaco a través de múltiples políticas públicas.
“Felicito a Mauricio por ser el primer país de África, y a los Países Bajos, por ser el primero de la Unión Europea, en introducir el plan completo de políticas de control del tabaco de la OMS al más alto grado. La OMS está dispuesta a prestar apoyo a todos los países para que sigan el ejemplo de estos dos países y protejan a su población contra este azote mortal”, aseveró el director de la OMS, citado en el comunicado de ese organismo.
Por su parte, Maarten van Ooijen, secretario de Estado de Salud, Bienestar y Deportes de los Países Bajos, aseguró que estas medidas contra el tabaco han sido el resultado del trabajo de organizaciones de la sociedad civil, expertos en salud y profesionales médicos.
“Ellos son principalmente los que merecen recibir los elogios que llegan a nuestro país desde la Organización Mundial de la Salud. Pese a que hemos progresado en la reducción de la prevalencia del tabaquismo y en la mejora de nuestras políticas de control del tabaco, todavía tenemos un largo camino por recorrer. Juntos seguiremos luchando por una generación sin humo para 2040″, sostuvo el alto funcionario de Países Bajos.
La OMS también recordó que una de las principales hojas de ruta para reducir el impacto que tiene el tabaco en la salud pública es el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que incluye un amplio conjunto de medidas, como la de habilitar espacios libres de humo.
“Los entornos sin humo ayudan a las personas a respirar aire limpio, protegen a la población de los efectos mortales del humo de tabaco ajeno, hacen que las personas se sientan motivadas para dejar de fumar, desnormalizan el tabaquismo y ayudan a evitar que los jóvenes comiencen a fumar o a utilizar cigarrillos electrónicos”, indicó el organismo sanitario.
Estas medidas son claves, además, porque en la actualidad el tabaco es un problema de salud pública de gran tamaño. Se calcula que cerca de 1,3 millones de personas mueren en el mundo solo por respirar el humo del tabaco ajeno.
“Las personas expuestas al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de morir de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes de tipo 2 y cánceres”, concluyó la OMS.