Salud
OMS emitió alerta por brote de gripe aviar en gatos: decenas de felinos murieron en Polonia
Sin embargo, la Organización precisó que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.
Polonia es el primer país en registrar un “gran número” de gatos infectados por la gripe aviar en una zona extensa, anunció la Organización Mundial de la Salud, aunque añadió que el riesgo de transmisión al ser humano es bajo.
Según la OMS, desde que las autoridades de Varsovia le informaron el mes pasado que estos felinos habían muerto de forma inusual en todo el país, 29 dieron positivo al virus H5NI.
Estos animales formaban parte de 46 gatos y un felino caracal en cautiverio controlados positivos a este virus. De los animales infectados, 11 murieron y 14 fueron sacrificados. La última muerte se registró el 30 de junio.
La fuente de la exposición de los gatos al virus “no se conoce en la actualidad y las investigaciones están en curso”, indicó la OMS en un comunicado.
Desde finales de 2021, Europa se enfrenta a su peor brote de gripe aviar, mientras que América del Norte y América del Sur también experimentan avances importantes.
Esta situación llevó al sacrificio de millones de aves de corral en todo el mundo, muchas de ellas infectadas por el H5NI, que apareció en 1996.
Recientemente, se registró un aumento inquietante de las infecciones en mamíferos y la agencia sanitaria de la ONU precisó que ya se notificaron otros contagios esporádicos de gatos.
Pero en Polonia “se trata de la primera notificación de un gran número de felinos infectados, en una amplia zona geográfica dentro de un país”, destaca la misma fuente.
Hasta el 12 de julio, ninguna persona que estuvo en contacto con gatos infectados informó de ningún síntoma y el período de seguimiento de estos contactos finalizó, añadió la OMS.
Se estima que el riesgo para los propietarios de felinos, veterinarios y otras personas que pueden estar especialmente expuestas a gatos portadores del H5NI sin equipo de protección es de bajo a moderado.
La infección por la gripe aviar en los seres humanos es muy poco común, pero cuando se produce puede causar trastornos graves, con una alta tasa de mortalidad.
Los casos de H5N1 en humanos son generalmente el resultado de la exposición directa o indirecta con aves de corral, vivas o muertas, o con un entorno contaminado.
La OMS informó de 12 casos de infección humana por el H5N1 desde 2020 en todo el mundo. Cuatro fueron graves, mientras que los ocho restantes fueron moderados o asintomáticos.
OMS teme que virus de gripe aviar se adapte “fácilmente” a la especie humana
Previamente, la OMS había expresado su preocupación ante la multiplicación de casos de gripe aviar en mamíferos, lo que puede ayudar al virus a propagarse “más fácilmente” en la especie humana.
“Los virus de la gripe aviar se propagan normalmente entre las aves, pero el número creciente de casos de gripe aviar H5N1 detectados en los mamíferos —que son biológicamente más cercanos a los seres humanos que las aves— hace temer que el virus se adapte para infectar más fácilmente a los humanos”, indicó la OMS en un comunicado.
Por su parte, en Sudamérica también se han levantado alertas por este mismo virus. A principios de junio, Chile se vio obligado a redoblar sus esfuerzos ante mortandad de fauna marina por gripe aviar. Una de las medidas fue el cierre de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, en la región de Coquimbo, donde está la isla Damas y que alberga el 56 % de las parejas reproductivas de esta especie endémica de Chile y Perú.
Producto de la actual crisis de gripe aviar, este año ha muerto el 10 % de la población de este pingüino en Chile, según el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
“El pingüino de Humboldt está en categoría de conservación vulnerable y probablemente después de esto va a quedar en otra categoría, mucho más en riesgo”, alerta Gerardo Cerda, encargado regional de conservación y biodiversidad de Sernapesca.
Desde hace seis meses, equipos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Sernapesca redoblan esfuerzos por evitar la propagación de esta enfermedad en la reserva, donde también hay lobos marinos, pequeños petreles y cormoranes guanay.
*Con información de AFP.