Salud
OMS les pide a los países mejorar el acceso a la salud menstrual para mujeres y adolescentes
El organismo sanitario señaló que las menores de edad aún tienen sentimientos negativos sobre su período, algo que les impide estar bien informadas.
El próximo 28 de mayo es el Día de la Salud Menstrual y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado de prensa en el cual dio los detalles sobre los retos que tienen los países para mejorar el acceso a productos de higiene para niñas y mujeres.
Entre otras cosas, la OMS señaló que, junto al Programa Especial de Reproducción Humana (HRP), se han conseguido “grandes avances” para que la menstruación se incluya en la agenda de la atención sanitaria.
“Gracias al trabajo dedicado y continuo de la OMS y sus socios, este Día de la Higiene Menstrual estamos celebrando el progreso hacia una respuesta del sector de la salud que satisface la necesidad de información y servicios de los adolescentes”, aseguró Venkatraman Chandra Mouli, científico del HRP y la OMS.
“La OMS mantiene su compromiso de apoyar una respuesta sólida del sector de la salud a los problemas de gran alcance que trae consigo la menstruación”, agregó el experto.
Lo más leído
El organismo sanitario también señaló que en marzo de este año se comprometió con impulsar la salud menstrual durante la Agenda de Acción del Agua en la Cumbre del Agua de la ONU. Una de las acciones acordadas por la OMS y otros entes multilaterales está enfocada en pedirles a los países para que consideren la menstruación como un asunto de salud pública.
Esto también pasa por hacer que los países empiecen a implementar “actividades de promoción, servicios de salud preventivos y curativos, así como el acceso a un suministro adecuado de agua y saneamiento en sus políticas y estrategias nacionales de cobertura universal de salud”, según detalló la OMS.
Ese organismo también advirtió que la evidencia científica ha dejado entrever una realidad preocupante con respecto a la socialización de la salud menstrual en el mundo.
De hecho, aseguró que las investigaciones muestran que las adolescentes aún no están suficientemente informadas y preparadas para la menstruación. Esto se debe en parte a que tienen “sentimientos de exclusión y vergüenza” que les impiden entender su período como un fenómeno fisiológico natural.
“Esta falta común de conocimiento se convierte en una barrera para la educación y puede afectar negativamente la autoconfianza y el desarrollo personal”, anotó la OMS.
Y señaló que, en esa medida, se han trazado cinco líneas de acción para mejorar el acceso a la salud menstrual a nivel global.
Entre sus principales objetivos citó el de educar a las adolescentes; crear un marco normativo que entienda el tema de la menstruación como un asunto sanitario y positivo; mejorar la posibilidad que tienen las mujeres y las adolescentes de conseguir productos de higiene menstrual, agua potable y baños adecuados; aumentar la atención y el apoyo a las familias de las adolescentes; e incrementar la cantidad de “trabajadores de la salud competentes y solidarios”.
La OMS también citó una investigación específica que reveló los avances que ha conseguido el mundo en mejorar la promoción de la salud menstrual, particularmente en países de bajo y mediano ingreso.
“Además, el trabajo en curso para reducir la brecha de género, las tasas de matrimonio infantil y reducir el embarazo adolescente han ayudado a aumentar el perfil de la importancia de la salud menstrual”, advirtió el ente multilateral.
Y señaló que están acatando la recomendación de priorizar el término “salud menstrual” por encima de “higiene menstrual” con el fin de que este asunto entre en la agenda de las políticas sanitarias de los países.
“El HRP y la OMS también trabajaron con socios para revisar el estado del campo de la salud menstrual con el fin de mapear los próximos diez años y lo que se necesitará para lograr la visión de salud para todos. La revisión abarcó la naturaleza intersectorial de la salud menstrual e indicó el papel de la OMS en el fortalecimiento de la respuesta del sector de la salud”, concluyó el organismo sanitario.