Aborto
OMS manifestó “preocupación” por barreras de acceso al aborto en varios países
El director del ente multilateral, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que distintas legislaciones están limitando esa posibilidad.
En una intervención pública que hizo este 18 de abril, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su inquietud por el acceso al aborto en distintos países.
“A la OMS le preocupa que las legislaturas y/o los tribunales limiten el derecho de las mujeres a acceder a servicios de aborto seguro, incluso mediante el uso de medicamentos para el aborto”, aseguró el máximo jefe de la entidad.
Así mismo, sostuvo que la posición del ente multilateral ha sido clara al respecto: “Las mujeres siempre deben tener derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud”, sostuvo Ghebreyesus.
En esa medida, advirtió que restringir el acceso al aborto no es efectivo para hacer que las mujeres se abstengan de interrumpir embarazos de manera voluntaria. De hecho, indicó que el número de estos procedimientos no disminuye conforme se endurecen las normas.
Lo más leído
Por el contrario, argumentó que utilizar una línea prohibicionista provoca que las mujeres y adolescentes se vean sometidas a procedimientos inseguros que ponen en riesgo su salud e incluso pueden llevarlas a la muerte.
“En última instancia, el acceso al aborto seguro es una atención médica que salva vidas”, concluyó el director de la OMS.
Las declaraciones de Ghebreyesus se dan poco después de que se desatara un fuerte debate con relación al aborto en Estados Unidos. Recientemente, se conoció que la Cámara de Representantes del estado de Florida aprobó una ley que limita el uso de la píldora abortiva hasta las seis semanas de gestación, una medida que causó indignación entre colectivos feministas y celebración entre comunidades religiosas.
Las nuevas reglas dejarían que solo las mujeres víctimas de violación, incesto o trata puedan abortar después de la semana 15 de gestación.
A la Administración del presidente estadounidense Joe Biden la noticia le cayó como un baldado de agua fría. “Esta prohibición atenta contra las libertades fundamentales y está lejos de las opiniones de la gran mayoría de las personas de Florida y de Estados Unidos”, aseveró a través de un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Así mismo, calificó la ley como “extremadamente peligrosa”.
Pese a todo, lo único que falta para que la norma quede en marcha es la firma del gobernador, Ron DeSantis.
Inquietud por la situación en la República de Sudán
En su discurso semanal, el líder del ente multilateral también se refirió a otras situaciones sanitarias que ameritan la atención del mundo. Por ejemplo, sostuvo que hay un fuerte conflicto en la República de Sudán que está poniendo en riesgo miles de vidas y obstaculizando la prestación de los servicios de salud.
“El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Sudán informa que 270 personas han muerto y más de 2.600 han resultado heridas. Trágicamente, tres trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PMA) también han sido asesinados. Condeno toda pérdida de vidas y nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas en Sudán”, explicó Ghebreyesus.
Y advirtió que la movilidad de los ciudadanos está siendo gravemente restringida, lo cual les dificulta a los trabajadores del sector salud y las ambulancias prestar sus servicios de forma adecuada. A la larga, sostuvo el líder del organismo sanitario, esto pone en riesgo aún más vidas.
“Los suministros que la OMS distribuyó a los centros de salud antes de esta reciente escalada del conflicto ahora están agotados. Los hospitales de Jartum (capital de Sudán) que reciben a civiles heridos informan escasez de personal médico y suministros médicos para salvar vidas. Según los informes, la escasez de combustible para los generadores de los hospitales, así como los cortes de agua y electricidad también están afectando la funcionalidad de las instalaciones de salud”, puntualizó.
También señaló que habían recibido informes sobre el saqueo a instalaciones de salud, la suspensión de operaciones de hospitales y clínicas y el uso de infraestructura con fines bélicos.