Salud
ONU está preocupada porque las superbacterias están aumentando a raíz de la contaminación
Un informe dio cuenta de que los patógenos resistentes a los medicamentos podrían causar la muerte de 10 millones de personas.
La agencia de la ONU para el Medio Ambiente publicó un informe en el que dio cuenta de las preocupaciones que genera la aparición de nuevas superbacterias que son capaces de resistir a medicamentos como los antibióticos.
La investigación de ese ente multilateral advirtió que una de las razones que impulsan la proliferación de estos patógenos es la contaminación que producen dos sectores de la industria, el agrícola y el farmacéutico.
La investigación, que vio la luz el pasado 7 de febrero, mostró que en términos generales los patógenos farmacorresistentes podrían causarles la muerte hasta 10 millones de personas al año de aquí a 2050.
“Cada vez es más evidente que el medio ambiente juega un papel clave en el desarrollo, la transmisión y la propagación” de la resistencia a los fármacos antimicrobianos (RAM), explicó el informe de la agencia de la ONU para el Medio Ambiente.
Lo más leído
Esa antibiorresistencia es considerada una amenaza por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme que el mundo se dirija hacia una era en la que las infecciones habituales muten y empiecen a matar de nuevo.
Se calcula que en 2019 un total de 1,27 millones de decesos podían ser atribuidos a infecciones resistentes a los medicamentos, indicó el informe.
El abuso de los antibióticos forma parte de las causas de esa resistencia de bacterias, parásitos y virus en general. Pero también está “estrechamente relacionada con la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y de la naturaleza, así como la contaminación y los desechos”.
La contaminación, relacionada en particular con la industria farmacéutica y la agricultura, permite a los antimicrobianos invadir el medio ambiente, empezando por los ríos.
“Es un problema real, ya que los ríos son a menudo la fuente de nuestra agua potable”, explicó a AFP el microbiologista Jonathan Cox, de la universidad británica de Aston, que no participó en el informe de la ONU.
“Se trata de una pandemia silenciosa”, destacó. Por eso es que la ONU propone entre las medidas de combate a ese problema el reciclaje de las aguas usadas de laboratorios farmacéuticos y hospitales.
Un problema que también le compete a la ciudadanía
Pero la contaminación excesiva por parte de las empresas de los sectores agrícola y farmacéutico no es el único factor que genera descenso en la eficacia de algunos fármacos que se utilizan para contrarrestar distintos tipos de patógenos.
De hecho, uno de los fenómenos que más impulsa la aparición de bacterias resistentes a los medicamentos es el mal uso de antibióticos.
Esta situación ha impulsado a que la OMS tome cartas en el asunto y haya decidido ajustar sus lineamientos con respecto a algunas enfermedades generadas por bacterias capaces de eludir la efectividad de los fármacos que se les recetan a los pacientes normalmente. Ese fue el caso de la tuberculosis.
“La farmacorresistencia surge cuando los medicamentos antituberculosos se utilizan de manera inadecuada, debido a una prescripción incorrecta por parte de los proveedores de atención de la salud, a la mala calidad de los medicamentos o a la interrupción prematura del tratamiento por parte de los pacientes”, señaló la OMS a través de una guía que publicó a finales del año pasado.
Y advirtió a través de un comunicado público que por eso cambió las recomendaciones para tratar a los pacientes que tienen tuberculosis resistente a los medicamentos.
Tereza Kasaeva, directora del Programa Global de tuberculosis de la OMS, señaló que en adelante recomiendan un tratamiento totalmente oral, que es más corto para tratar esa enfermedad. Lo calificó como un cambio “histórico” y señaló que reducirá la carga en los sistemas de salud del mundo.
“Sobre la base de los datos recientemente disponibles, ahora tenemos una opción de tratamiento totalmente oral mejor y más corta para la TB resistente a los medicamentos. Este es un cambio histórico que será de gran beneficio para las personas que padecen TB resistente a los medicamentos, aliviando la carga de los sistemas de salud y salvando vidas”, dijo la doctora Tereza Kasaeva, quien es directora del Programa Global de tuberculosis de la OMS.
“Ahora hacemos un llamado a la acción urgente por parte de los programas y socios nacionales de tuberculosis en la transición rápida al nuevo régimen de tratamiento de tuberculosis resistente a los medicamentos”, indicaron en diciembre del año pasado.
*Con información de AFP