Racismo
Organizaciones médicas rechazan declaraciones racistas de ortopedista contra Francia Márquez
El Colegio Médico del Huila emitió un comunicado en el que rechazó las afirmaciones discriminatorias del profesional de la salud.
A través de un comunicado de prensa, el Colegio Médico del Huila manifestó su “contundente” rechazo ante las afirmaciones racistas que hizo un médico ortopedista y profesor universitario contra la vicepresidenta Francia Márquez.
En el documento, que también fue compartido por el Colegio Médico Colombiano, advirtieron que están en contra de “todo tipo de racismo o trato inadecuado perpetrado a cualquier ser humano, como los ataques recibidos a través de una red social en contra de la hoy vicepresidenta de la República”.
Así mismo, reiteraron que tanto los actos como los discursos que expresen racismo o discriminación están tipificados como delitos a la luz de las normas colombianas y, además, son considerados como una “falta grave” que va en contra de la ética del ejercicio médico.
Por ello, señalaron que la deontología de los profesionales médicos contempla que todas las personas deben ser tratadas de forma ecuánime, sin distinguir asuntos como la etnia, la religión, el género, la orientación sexual, la procedencia, el nivel económico o la filiación política.
“Realizamos esta aclaración como consecuencia de los mensajes publicados en las redes sociales a nombre de un reconocido médico especialista en ortopedia de la ciudad de Neiva, que laboró varios años en la ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, y que fueron divulgados por un canal de comunicación nacional”, sostuvo la organización en el comunicado, que fue firmado por su propia junta directiva.
Por último, hicieron un llamado para que el ortopedista en mención “aclare” los comentarios que hizo en contra de la vicepresidenta Francia Márquez y que, además, se comprometa a no repetir sus comentarios, pues consideraron que estos “alimentan el odio en un país al que le urge paz y reconciliación”.
Las declaraciones del médico ortopedista, en efecto, provocaron una ola de indignación nacional, pues el pasado 20 de mayo escribió el trino que fue abiertamente racista en contra de la vicepresidenta.
De hecho, fue objeto de duros cuestionamientos porque no solo se sabe que es un profesional médico en ejercicio, sino que también es docente universitario.
El comentario que hizo en redes incluso causó un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro. “El delito de la xenofobia y la discriminación”, escribió el primer mandatario también a través de su cuenta de Twitter.
Esta no es, sin embargo, la primera vez que Francia Márquez es objeto de comentarios racistas, que en ocasiones han terminado en duros pleitos legales.
La última mención de racismo la hizo el presidente Gustavo Petro, cuando defendió la visita de Estado que hizo la vicepresidenta a tres países de África (Sudáfrica, Kenia y Etiopía) y que recibió fuertes críticas por parte de algunos sectores de la oposición.
“El mensaje subliminal en esta noticia es que sí se puede ir a Europa, pero no a África. ¿Por qué? ¿Por qué la mayoría de su pueblo es negro? ¿Por qué hay más pobres? Racismo puro y simple”, aseguró el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Y aprovechó para hacer referencia a la cercanía histórica que han tenido los países de Latinoamérica y África. “Colombia debe relacionarse con todo el mundo, con toda la humanidad. En nuestro país hay un pueblo negro y mulato, venimos de África también. Cultura e intereses comunes nos juntan”, añadió el mandatario.
Además, la vicepresidenta ha denunciado penalmente a personas que han hecho afirmaciones racistas y discriminatorias en su contra. Ese fue el caso de Luz Fabiola Rubiano, quien aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.
“Como hablé con la vicepresidenta Francia Márquez, no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido discriminadas”, aseguró en su momento el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.