Reforma a la salud
Pacientes Colombia responde a Petro: “no nos sentimos identificados con la ministra Carolina Corcho, debe dar un paso al costado”
El movimiento social Pacientes Colombia está conformado por 195 organizaciones de pacientes.
La historia de la reforma a la salud que se ha propuesto desde el Gobierno de Gustavo Petro tiene cada día nuevas polémicas, contradicciones y –por supuesto– argumentos de defensa. El tema ha sido analizado desde todos los sectores, académicos, empresarios, pacientes, EPS, hospitales y básicamente las personas que reciben y tienen acceso a un servicio y un derecho tan importante como la salud, han opinado sobre el tema.
El cuestionamiento esta vez viene desde Pacientes Colombia, un movimiento social conformado por 195 organizaciones de pacientes.
“El tuit del señor presidente de la República, donde dice que la doctora Carolina Corcho está defendiendo los intereses de los pacientes, no es cierto, señor presidente. Nosotros no nos sentimos identificados por la doctora Carolina”, expresa el vocero de la organización, Denis Silva.
A línea seguida, expone tres razones por las que no se han sentido identificados.
Lo más leído
“Primero, nos negó el derecho fundamental de la participación; segundo, el proyecto carece de data fundamentada, y tercero, hay un afán espantoso de entregar los recursos del sistema a los políticos y fragmenta el derecho fundamental a la vida; la salud es un derecho fundamental”, sostiene.
“Doctora Carolina Corcho, desde Pacientes Colombia, consideramos que usted tiene que dar un paso al costado”, pide Silva.
PACIENTES HABLAN Presidente Petro
— Pacientes Colombia (@Pacientesco) April 19, 2023
1) La ministra no defiende a los pacientes
2)Decimos NO a la reforma de @carolinacorcho
3) La reforma de @MinSaludCol no resuelve ninguno de los problemas del sistema
4) No hay cambios en su gobierno, todo es igual y peor https://t.co/ZtvcxP6lBU pic.twitter.com/nBC4GDxPSM
Vargas Lleras tildó la reforma a la salud de ‘engendro’ y advirtió que “si es aprobada, no se podrá reparar el daño causado”
El exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, en un evento en la tarde de este jueves 20 de abril con representantes del sector de la salud, se despachó en contra de la reforma presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y explicó cuáles son sus principales preocupaciones frente a la posibilidad de que esta iniciativa se convierta en ley de República.
Vargas Lleras señaló tajantemente que esta reforma “elimina las EPS, busca una total estatización del sistema de salud y crea un engendro con la nueva Adres y sus tentáculos regionales”.
Es así como el exfuncionario y jefe natural de Cambio Radical advirtió que “si esta reforma es aprobada, los mercaderes de la política que la aprueben no tendrán cómo reparar el daño causado”.
El exvicepresidente les explicó a los asistentes en Cali que la ponencia que presentaron no tiene en cuenta las visiones de pacientes, usuarios, partidos políticos y gremios. “No escucharon a nadie en este debate. No soluciona los problemas actuales del sistema, como la falta de especialistas, y no aporta nuevos recursos al sector”.
Adicionalmente, Vargas Lleras dejó claro que la reforma a la salud del Gobierno propone una triple integración vertical: “el Estado define la política, la regula, define tarifas, se contrata, presta los servicios, se audita, se paga y se vigila. Y persisten los problemas de articulación, coordinación y gestión”.
Al finalizar la reunión, Vargas Lleras concluyó que la reforma a la salud del Gobierno no es compatible con la Constitución Política, pues desaparece el derecho a la seguridad social en salud, irrenunciable de acuerdo con el artículo 48.
En total, fueron 47 los reparos que el exvicepresidente expuso en la tarde de este jueves con representantes de la capital del Valle del Cauca:
- El modelo que proponen no reconoce los avances que ha tenido la salud en los últimos 30 años y pone en riesgo la prestación de los servicios a todos los colombianos y la sostenibilidad financiera del sistema.
- Fragmenta la atención en salud y no establece un responsable integral de los afiliados al sistema. No hay claridad sobre la gestión de las poblaciones adscritas a los Centros de Atención Primaria (CAP).
- El proyecto del Gobierno acaba en dos años con el aseguramiento y con las EPS. La evolución de las EPS a Gestoras de Salud y Vida es el marchitamiento en dos años de las EPS.
- Convierten a la Adres en un fondo único pagador con fondos cuenta territoriales. Esta entidad, por antecedentes, no tiene la capacidad para asumir el rol de pagador nacional y dispara un alto riesgo de burocratización.