Reforma a la salud

Pacientes, gremios y exministros le piden al presidente Gustavo Petro reconstruir la polémica reforma a la salud

El proyecto de ley empezará discutirse durante la nueva legislatura. Aún le faltan tres debates para ser aprobado.

24 de junio de 2023
Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo
Segundo debate Reforma a la Salud plenaria Cámara de Representantes
operación tortuga
falta de quórum
ausentismo
Bogota junio 7 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La reforma a la salud se discutirá en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes durante la siguiente legilsatura. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Esta semana se conoció que el proyecto de ley de reforma a la salud que está impulsando el Gobierno nacional en el Congreso no fue incluido en la sesiones extras de esa corporación y se seguirá debatiendo en la próxima legislatura. Por esa razón, el Pacto Nacional por un mejor sistema de salud (que está conformado por exministros, pacientes y actores del sistema) le pidió al presidente Gustavo Petro aprovechar la pausa para reconstruir la iniciativa.

En un comunicado de prensa subrayaron la importancia de crear una propuesta para transformar el sistema de salud que sea viable, sostenible e incluyente para garantizar el acceso a los servicios sanitarios de más de 50 millones de personas en territorio nacional.

“Hacemos un urgente llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, para considerar las manifestaciones y expresiones que se realizan a continuación, las cuales tienen el genuino interés de advertir los riesgos que para los pacientes, usuarios, institucionalidad y sostenibilidad de nuestro sistema de salud podrán materializarse, de ser aprobado el texto que hoy se discute”, señalaron en la carta los firmantes, entre los cuales están exministros de Salud como Fernando Ruiz, Augusto Galán y Alejandro Gaviria (quien también fue ministro de Educación en el actual Gobierno).

Los líderes del sector sanitario le solicitaron al primer mandatario que tenga en cuenta la necesidad de que las mejoras propuestas para el sistema de salud se cimienten sobre la base de la evidencia científica. No solo piden que estas nuevas medidas cuenten con respaldo sólido, sino que resaltaron la importancia de que el sistema de salud garantice la transparencia en la información y la “participación real” de todos los ciudadanos.

“Los firmantes hemos hecho el planteamiento de realizar un alto en el camino para revisar el proceso y establecer una mesa de trabajo que concerte una reforma al sistema de salud con objetivos claros, evidencia técnica y un plan que contenga metas precisas que se pretendan alcanzar y cuente con los recursos necesarios para lograrlo”, puntualizaron en la misiva dirigida al presidente Petro.

gustavo petro Presidente de Colombia
El presidente Gustavo Petro ha dado muestras de que no quiere retirar la reforma a la salud que inició su tránsito en el Congreso en febrero de este año. | Foto: juan carlos sierra-semana

A su vez, hicieron énfasis en la necesidad de que se definan cuáles han sido los avances adquiridos en el goce efectivo de salud para poder protegerlos y que no se pierdan una vez quede en firme la nueva legislación.

Y pidieron que se demuestre cuál va a ser la sostenibilidad del sistema de salud colombiano una vez se implementen los cambios que propone la reforma.

 El Gobierno logró que fuera aprobada la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Todavía le faltan tres debates.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes ya aprobó la reforma a la salud en primer debate. | Foto: guillermo torres-semana

A su vez, destacaron que es fundamental establecer “una transición mediante la cual se asegure para los pacientes y usuarios actuales los servicios que reciben y los protegen, y que para proyectarla, discutirla y aprobarla se asegure como ya se ha dicho, una participación amplia, pertinente y efectiva de los diferentes agentes del sistema de salud”.

Preocupación por el manejo que se le da hoy al sistema de salud

Los firmantes no solo se limitaron a mencionar las claridades que consideraron necesarias sobre el proyecto de ley de reforma a la salud, sino que también les pusieron la lupa a las condiciones que hay en el sistema actual.

“En la discusión del debate de este importante proyecto de ley es necesario seguir administrando de manera eficiente el sistema y disponer de los recursos necesarios para atender a las necesidades de salud de la población, lo que implica adicionar recursos al sector”, subrayaron.

Esto va en consonancia con un mensaje de alarma que fue emitido esta semana por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agrupa a varias EPS del país.

Paula Acosta, Presidenta de Acemi
Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Según Acemi, en un proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso no se incluyeron los recursos suficientes para el sector salud.

“Mientras en la ponencia del Proyecto de Ley de Adición Presupuestal (...) se apropian 2,02 billones de pesos para el sector salud, Acemi estima que se necesitan al menos 10,45 billones de pesos en recursos adicionales”, advirtió la organización gremial sobre el proyecto que unas horas más tarde quedó aprobado.