Reforma a la salud
Pacientes le piden a la OMS explicar por qué avala la reforma a la salud del Gobierno
Por medio de un derecho de petición, le solicitan al organismo multilateral que comparta el documento técnico en el cual justifica su apoyo al proyecto de ley.
Por medio de un derecho de petición, la organización Pacientes Colombia le pidió a Gina Tambini, representante en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que les comparta el documento técnico mediante el cual “avala” la reforma a la salud del Gobierno nacional.
Pacientes Colombia, que agrupa a cerca de 195 organizaciones distintas, indicó que Colombia está atravesando un momento coyuntural de cara a la posibilidad de que el sistema de salud tenga cambios profundos tal y como está concebido.
“Muchas situaciones, posiciones y discusiones a nivel nacional se vienen presentando frente a la propuesta de reforma presentada por el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social. Dicho texto ha sido objeto de cuestionamientos en todo sentido, por los contenidos, las formas, las transformaciones que puede implicar así como la estratagema política con el cual se ha presentado y actualmente cursa para los respectivos debates en el Congreso de la República ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes”, indicaron en su derecho de petición.
Así mismo, le compartieron a la OPS varias preocupaciones que tienen con respecto al proyecto de ley. Entre otras cosas, sostuvieron que hay situaciones y barreras que la iniciativa podría crear para los pacientes.
Lo más leído
De hecho, recordaron que tuvieron que presentar un proyecto de ley alterno al del Gobierno. En su momento, manifestaron su inconformidad con la falta de apertura al diálogo de parte de la ministra de Salud, Carolina Corcho, con respecto a la construcción de la iniciativa.
Según señalaron, la propuesta que presentaron para reformar la salud tenía en cuenta aspectos como el conocimiento técnico la “vivencia real” de las transformaciones que, consideraron, debería tener el modelo de atención en salud.
Le piden una audiencia a la OMS
En la práctica, con el derecho de petición le piden a la OMS que tome posición, pues advierten que el Gobierno sí ha señalado que cuenta con su respaldo.
“La señora ministra de Salud Carolina Corcho por medios de comunicación ha afirmado que la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) avala el nuevo modelo de salud que el Gobierno que representa ha presentado, y lo resalta como un ejemplo en la región”, sostuvieron en el documento.
Por ello, no solo le pidieron a la OMS compartir con ellos el documento técnico en el que respaldan la reforma a la salud del Gobierno, sino que también solicitaron una reunión formal con los pacientes.
“Solicitamos respetuosamente a la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) tener una audiencia con las organizaciones de la sociedad civil para conocer cuáles son los criterios para el respaldo y el apoyo a la reforma propuesta por el Gobiemo nacional en materia de salud, ya que médicos, pacientes, gremios y equipos de salud dicen no a la reforma del Sistema de Salud porque es regresiva en el goce del derecho”, puntualizaron en el documento.
La solicitud de información, además, estuvo firmada por cuatro voceros de Pacientes Colombia, que a su vez están vinculados a otras organizaciones que agremian a distintos pacientes.
Entre las firmas que aparecen al pie del derecho de petición están la de Denis Honorio Silva, director de la Asociación Colombia Saludable; Gustavo Adolfo Campillo, representante de la Fundación Rasa; María Inés Delgado, directora de la Asociación de Pacientes Hepáticos y Renales, y Linda Dayana Castro, quien funge como directora jurídica de la Fundación Kala.
Mientras tanto, el proyecto de ley de reforma a la salud ha empezado a avanzar lentamente en el Congreso de la República. Esta semana, en una votación de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se rechazó la propuesta de la bancada de oposición que buscaba archivar la iniciativa.
No obstante, se espera que la próxima semana se vote la ponencia positiva, que le permitiría al proyecto de ley seguir su curso hacia el segundo debate.