Crisis de la salud
Pacientes y asociaciones de usuarios aseguran sentirse “defraudados” con EPS que acordaron convertirse en gestoras de salud
Pacientes Colombia y la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud aseguran que llevan 17 meses “luchando para que se mantenga el modelo de aseguramiento actual” mientras las EPS “buscando el bienestar individual, aceptaron sumarse a la reforma”.
La asociación Pacientes Colombia y la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud, movimiento que agrupa a 198 organizaciones de pacientes, expresaron este viernes su preocupación luego de la confirmación por parte del presidente Gustavo Petro del acuerdo realizado esta semana con siete EPS del país con el fin de que asuman el rol de gestoras de salud y vida, tal como lo plantea la reforma a la salud que el Gobierno nacional radicará de nuevo este 20 de julio.
De igual forma, las dos entidades manifestaron su inquietud tras la publicación y posterior eliminación del manual tarifario que establece los costos de los servicios y procedimientos en materia de salud.
Después de las sesiones de trabajo con las EPS, se acordaron los criterios de transformación de estas en Gestoras de Salud, su rol y responsabilidades en el sistema de salud. Esto refleja una transformación concertada que será presentada al Congreso para su discusión en los… pic.twitter.com/OV8pJXxDxA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2024
“Con el cambio de las EPS hacia nuevas entidades denominadas Gestoras de Salud y Vida, pacientes y usuarios sienten incertidumbre, pues consideran que con esta medida se acabará el modelo de aseguramiento público privado, dejando las funciones a cargo del Estado, sin tener precisión sobre quién responderá para hacer legitimo el acceso a los servicios de salud y de qué manera se asumirá el riesgo financiero por la atención”, plantearon a través de un comunicado.
Al respecto, Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, afirmó que los pacientes y usuarios se sienten “defraudados con las EPS, llevamos 17 meses luchando y desgastándonos para que se mantenga el modelo de aseguramiento actual y ellas, buscando el bienestar individual, aceptaron sumarse a la reforma”.
Lo más leído
Además, señaló que “la propuesta del nuevo rol de las EPS no tiene mayores cambios frente al proyecto de ley de reforma a la salud que se hundió en el Senado, pueden fragmentar la prestación de los servicios e incrementar el gasto de bolsillo y las barreras de acceso”.
También, existe “preocupación por el rol de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), pues la entidad podría no estar preparada para manejar todos los recursos, debido a su capacidad administrativa. En caso de que no ejerza adecuadamente sus funciones, se presentarían retrasos en los pagos a hospitales y clínicas, afectando la atención, la salud y el bienestar de los pacientes.
Por otro lado, aseguran las dos entidades, “frente al borrador de manual tarifario que especificaba las tarifas que se cobrarían por los servicios de salud, y que fue retirado por el Gobierno Nacional, los pacientes expresan su preocupación por los graves efectos que tendrían las reducciones significativas en los pagos. Si las clínicas y hospitales reciben menos recursos, van a verse obligados a reducir su personal, sus equipos y su capacidad, afectando nuevamente la atención de los usuarios.
“La salud no es un favor, es un derecho fundamental. El manual tarifario no está concertado con todos los actores del sistema de salud. Además, no hay transparencia, no es posible que publiquen el documento y luego lo eliminen. Los precios tan bajos de este manual solo demuestran que el Gobierno Nacional sabe que el dinero es insuficiente, debido a la crisis financiera que él mismo causó, y por eso tiene que bajar los valores para que le alcancen los recursos”, afirmó Silva.
Pacientes Colombia y la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud solicita al Gobierno Nacional que aclare los roles que tendrán las Gestoras de Salud y Vida y convoca a todos los agentes de salud, incluyendo a los pacientes y usuarios para la construcción de un texto consensuado con todos los agentes del ecosistema de salud.
Las entidades manifestaron que continuarán en la defensa del modelo de aseguramiento publico privado y en el fortalecimiento para obtener un mejor sistema de salud, pero a través de “la construcción de una nueva reforma que recoja las legítimas preocupaciones ciudadanas, así como de un manual tarifario objetivo, centrado en las necesidades de todos los pacientes”.