Salud

Países de ingresos bajos aún no recuperan las tasas de vacunación de sus niños después de la pandemia de la covid-19

Así lo señaló Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023
Vacuna para niños (Foto Getty)
Los niños deben recibir un esquema completo de vacunación para estar bien protegidos. | Foto: Getty Images

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer algunas cifras que muestran que la vacunación de niños a nivel global ha empezado a recuperarse de los retrasos que causó la pandemia de la covid-19. No obstante, hay gran preocupación por cuenta de las dificultades que se mantienen en los planes de inmunización de los países con ingresos bajos.

“Para estos países, la cobertura de la vacuna contra el sarampión ha seguido retrocediendo en 2022, lo que hace sonar aún más la alarma para la acción inmediata. Debemos ponernos al día, restaurar y fortalecer todos los programas nacionales de inmunización para garantizar que todos los niños, sin importar dónde se encuentren, tengan acceso y reciban las vacunas que salvan vidas a las que tienen derecho”, sostuvo Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

De acuerdo con la experta, las cifras de inmunización que se publicaron en julio pasado en un informe conjunto de la OMS y Unicef dan cuenta de que ha habido una mejora sustancial a nivel global, pero esta realidad puede esconder las dificultades que están teniendo algunos países pobres para garantizar la vacunación de sus ciudadanos.

Eso sí, señaló que la tarea de recopilar estos datos requirió de un intenso esfuerzo de académicos y trabajadores del sector salud que le permitieron al mundo ver cómo está uno de los indicadores sanitarios más fundamentales, el de la vacunación.

“Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que trabajaron incansablemente para cotejar, analizar, interpretar y presentar los datos para que estuvieran listos para su divulgación al mundo. Los datos que se abren paso en las estimaciones de Wuenic se recopilan día tras día, durante todo el año, en los programas de inmunización de todos los países del mundo. Esos datos son evaluados y verificados por el personal de inmunización, antes de ser verificados y cotejados nuevamente a nivel nacional”, sostuvo O’Brien.

Entre otras cosas, señaló que se tomaron en cuenta otros datos de encuestas, inventarios de vacunas e información extra para estimar cuál es la cobertura vacunal en distintas poblaciones.

En Bucaramanga todavía faltan más de 30 mil niños por recibir la primera dosis de la vacuna
La vacunación de niños es clave para garantizar su calidad de vida. | Foto: Getty Images / VW Pics / Colaborador

A su vez, recordó que los hallazgos muestran que alrededor de 4 millones de niños más fueron vacunados en 2022 en comparación con las cifras del 2021. No obstante, las cifras siguen evidenciando un panorama preocupante que debe abordarse.

Se calcula que durante el año pasado alrededor de 20 millones de niños no recibieron una o más vacunas para garantizar su bienestar. Incluso se conoció que más de 14 millones de menores de edad no recibieron vacunas por completo. Ambas cifras son más altas que las registradas antes de que empezara la pandemia de covid-19, que estresó y en ocasiones llegó a colapsar los servicios de salud de algunos países.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, mira a una niña que reacciona mientras recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, en el hospital Clínicas de Sao Paulo, Brasil, el 14 de enero de 2022.
Cerca de 20 millones de niños no se vacunaron adecuadamente en 2022, según la OMS. | Foto: AFP

“El mundo aún no ha alcanzado los objetivos para llegar a los niños con vacunas contra el sarampión, el VPH, la fiebre amarilla y muchas otras, lo que da como resultado brotes y la ocurrencia diaria de enfermedades que se pueden prevenir. De los 75 países con disminuciones sustanciales en la inmunización durante la pandemia, solo 15 han recuperado el desempeño de su programa de inmunización a los niveles previos a la pandemia, y el resto se estancó o incluso disminuyó aún más”, añadió O’Brien.

En esa medida, hizo un llamado para que los estados nacionales redoblen sus esfuerzos con el fin de ponerse al día en materia de cobertura vacunal, pues esto podría tener un efecto positivo en la salud pública y brindarles mejores condiciones de vida a millones de niños y sus familias.

Entre otras cosas, recordó que el 2023 ha sido un año crítico para la lucha contra enfermedades como la malaria. Se espera que en el transcurso de dos años 12 países reciban 18 millones de dosis de la primera vacuna contra esa patología, lo cual consideró como “un gran avance” para mejorar la salud de los niños.

Getty images
Se espera que la vacuna contra la malaria salve miles de vidas en varias regiones del mundo. | Foto: Getty images

“Ya se ha administrado a 1,6 millones de niños en Ghana, Kenia y Malawi desde 2019 a través del Programa de Implementación de la Vacuna contra la Malaria (Mvip), coordinado por la OMS y financiado por Gavi, Vaccine Alliance, el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y Unitaid. La asignación inicial de 18 millones de dosis permitirá a nueve países más, incluidos Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, la República Democrática del Congo, Liberia, Níger, Sierra Leona y Uganda, introducir la vacuna en sus programas de inmunización de rutina por primera vez”, concluyó la directiva de la OMS.

Noticias relacionadas