Reforma a la salud
Paloma Valencia se fue de frente contra Gustavo Bolívar por la reforma a la salud: “Aprenda a leer”
La senadora también criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que envió una delegación para asesorar los cambios al sistema.
Las discusiones por la reforma a la salud que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro están al rojo vivo. En las últimas horas, la senadora Paloma Valencia y el exsenador Gustavo Bolívar se metieron al debate e intercambiaron trinos por cuenta de esa propuesta.
Todo se dio después de que Bolívar desempolvara un trino de la senadora Valencia en 2015. “Desesperada la situación del sector salud en el Tolima. Clínicas a punto de cerrar por que las EPS no pagan y dicen que el Fosiga no paga”, sostuvo en su momento la senadora.
Ante ese trino, Bolívar expresó con ironía: “Que si le ayudamos a Paloma a protestar contra las EPS que tienen a las clínicas a punto de cerrar”. A continuación, compartió una etiqueta en favor de la reforma a la salud, invitó a la marcha del 14 de febrero próximo y les pidió a sus seguidores que compartieran el trino.
Pero la senadora Paloma Valencia no guardó silencio frente a la burla del líder político de izquierda. A través de un nuevo trino, la congresista le recordó que el problema no son las EPS, sino la demora en los pagos de origen estatal.
Lo más leído
Aprenda a leer: las EPS no pagan por que el Fosiga no paga (Fosiga es el Estado)
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) February 6, 2023
Con su reforma sería: hospitales cerrando porque el Fosiga no paga porque primero tiene que organizar el sistema y no ha empezado a auditar las cuentas (funciones que hoy sí cumplen las EPS) https://t.co/ppyzxMm2SF
“Aprenda a leer: las EPS no pagan por que el Fosiga no paga (Fosiga es el Estado)”, escribió Valencia. “Con su reforma sería: hospitales cerrando porque el Fosiga no paga porque primero tiene que organizar el sistema y no ha empezado a auditar las cuentas (funciones que hoy sí cumplen las EPS)”, agregó.
Con ello se refería a que una de las propuestas de la ministra de Salud, Carolina Corcho, que apunta a eliminar las EPS del sistema de salud. La idea de la ministra es que la función de pagarles a los hospitales públicos y las clínicas privadas recaiga en manos del Estado.
Específicamente, esta función estaría a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). La idea de la ministra Corcho es que esa entidad se descentralice y abra unas oficinas regionales, las cuales recibirán los recursos del Estado y se encargarán de pagarles a los prestadores de servicios de salud.
Pero a la oposición esta propuesta no le suena, pues argumentan que encargarle esas funciones al Estado podría dar pie a la corrupción y, además, incrementar el gasto público.
La visita de la delegación de la OMS
En las últimas horas también se conoció una noticia que generó discusión con respecto a la reforma a la salud: la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una delegación para asesorar al Gobierno nacional en la construcción de las transformaciones del modelo de atención en Colombia.
“La misión de la OMS/OPS, conformada por nueve personas, participará en un diálogo alrededor de temas como la propuesta de Reforma al Sistema de Salud, su proceso de transición, el diseño y desarrollo de una estrategia conjunta de respaldo técnico a la propuesta de Reforma del Sistema de Salud y, además, en la identificación de áreas críticas que pueden influir en la viabilidad técnica y política del proceso de transición hacia la reforma a la salud en Colombia”, indicó la Presidencia a través de un comunicado.
Este lunes 6 de febrero a las 8 a.m. la ministra Corcho instaló formalmente la Misión Técnica de Cooperación OMS/OPS.
La visita, sin embargo, generó suspicacias en la oposición. “Llega a Colombia misión de la OMS para asesorar la Reforma a la Salud. La misma de no usen tapabocas para el COVID; y después, usen tapabocas para el covid. La OMS fue duramente criticada por su manejo contradictorio, confuso y mediocre de la pandemia”, advirtió la senadora Paloma Valencia.