Coronavirus
Pandemia del covid-19 tiene en alerta a América: en Colombia, las muertes subieron 65,6 % en una semana
Los contagios nuevos, además, aumentaron 29 % en comparación a la semana pasada.
El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud confirmó el temor de algunas personas: que Colombia está entrando a un nuevo pico de la pandemia de covid-19. Solo entre el 8 y el 15 de diciembre las autoridades sanitarias confirmaron que hubo 7.052 nuevos casos de coronavirus.
Fue el reporte de contagios más alto de las últimas 17 semanas, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS). Esto también ha provocado que el número de casos activos (la cantidad de pacientes que en la actualidad se están enfrentando al virus) esté en 7.664 personas.
Pero tal vez el dato que más preocupación causó fue el de los fallecimientos. En estos últimos siete días, el Ministerio de Salud documentó 53 decesos causados por la covid-19, lo cual significó que las muertes subieron 65,6 % en comparación a la semana inmediatamente anterior.
Las estadísticas muestran que el virus ha atacado con más fuerza a los adultos mayores, pues 43 de las 53 personas que murieron por esa causa en la última semana tenían más de 60 años.
Lo más leído
Precisamente, para enfrentar este incremento de las muertes, el Ministerio de Salud ha hecho un fuerte énfasis en dos medidas: el uso del tapabocas y la vacunación contra la covid-19.
Por un lado, han advertido que las mascarilla sigue siendo obligatoria en tres escenarios: el transporte público, la instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y los hogares geriátricos. Además, y a modo de recomendación, les ha pedido a las personas que procuren usar el tapabocas siempre que se encuentren en aglomeraciones tanto en espacios cerrados como abiertos. Sobre todo, cuando tienen síntomas de covid-19.
Asimismo, les están pidiendo a los ciudadanos que se apliquen las dosis anticovid que les hacen falta. A quienes aún no tienen el esquema de vacunación de dos dosis les están pidiendo completarlo y a quienes ya lo completaron les piden aplicarse el tercer y el cuarto refuerzo.
El virus tiene un repunte considerable en América
La nueva alza de contagios que está presentando el país no es, sin embargo, una preocupación exclusiva del ámbito nacional. Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una serie de datos que dieron cuenta de la compleja situación epidemiológica que atraviesa América a raíz de la intensa circulación del coronavirus en este final del año.
Hasta el pasado 13 de diciembre, los datos de la OPS advirtieron que las autoridades sanitarias del mundo habían registrado 645 millones de casos de covid-19. Además, han reportado más de 6,6 millones de personas muertas después de contagiarse.
“A nivel mundial, se notificaron aproximadamente 3.427.092 nuevos casos de covid-19 en la semana epidemiológica 49 (4 de diciembre de 2022 al 10 de diciembre de 2022), un aumento del 5,5 % en comparación con la semana epidemiológica 48 (27 de noviembre de 2022 al 3 de diciembre de 2022)”, advirtió el reporte epidemiológico de la OPS.
Además, en la última semana se reportaron 9.949 nuevas muertes por covid-19 en todo el mundo, un aumento relativo del 11,1 % en comparación con la semana anterior.
Según la OPS, en la última semana los contagios disminuyeron en cuatro de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, hubo dos regiones en las que la pandemia se recrudeció: el Pacífico oeste y las Américas.
Mientras los casos nuevos de covid-19 tuvieron un aumento leve en el Pacífico oeste (cerca del 3,1 % en comparación a la semana pasada), en el continente americano registraron un incremento considerable (del 29,3 %).
“En la región de las Américas, en la semana epidemiológica 49 se notificaron 852.748 casos y 4.367 defunciones, un aumento de casos de 29,3 % y defunciones de 38,0 % en comparación con la semana anterior”, indicó la OPS.
En todas las subregiones de América se reportaron incrementos en los casos y las muertes, según reportó la OPS. Y, para hacerles frente a estos incrementos, algunos países están revisando medidas que ya habían servido para proteger a sus poblaciones en el pasado.
Por ejemplo, el Gobierno de Ecuador volvió a implementar el tapabocas de forma obligatoria. Y en Chile y Argentina las autoridades les están pidiendo a los ciudadanos reforzar las medidas de autocuidado.