Salud
Para cubrir déficit de hospitales y clínicas por atención médica a migrantes, Gobierno nacional destina 327.000 millones de pesos
Estos recursos se distribuirán a lo largo de treinta departamentos y seis distritos certificados en salud.
Este lunes, el Ministerio de Salud y Protección Social informó la asignación de 327 mil millones de pesos para apoyar a las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en todo el país en la atención de población migrante.
Dicha medida, que se implementa mediante la Resolución 1769 de 2024, prioriza la asignación de recursos para asegurar la continuidad de los servicios de salud, con especial atención en los territorios más vulnerables.
Para el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, esta inversión “es una muestra de nuestra voluntad de fortalecer el sistema público y asegurar una atención de calidad para todos los ciudadanos, especialmente en las regiones más necesitadas”.
Los 326.926 millones de pesos se distribuirán a lo largo de treinta departamentos y seis distritos certificados en salud, que beneficiará a 659 E.S.E. e IPS del país. “Estos recursos son fundamentales para aliviar las deudas generadas por la prestación de servicios a la población migrante no asegurada, pero sobre todo para continuar fortaleciendo la infraestructura y la capacidad de atención de los hospitales públicos”, se indica desde Minsalud.
La distribución de los fondos se realizará de la siguiente manera:
- 404 E.S.E. recibirán 299.489 millones de pesos.
- 251 IPS privadas recibirán 23.939 millones de pesos.
- 4 IPS mixtas recibirán 3.498 millones de pesos.
Según explica Minsalud, se priorizaron las E.S.E. ubicadas en capitales departamentales, así como otros municipios claves, donde el impacto de la atención a migrantes ha sido mayor.
Sin embargo, el énfasis sigue siendo el fortalecimiento de la red hospitalaria pública, “para asegurar que estos centros continúen mejorando sus capacidades de respuesta y mantengan su sostenibilidad en el tiempo”, asegura Minsalud.
En total, 24 departamentos, incluyendo Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander, recibirán recursos significativos para mejorar sus servicios en materia de salud. Estos departamentos, dice la entidad, han demostrado ser críticos en la atención a población migrante y en la prestación de servicios de urgencias.
A su vez, seis distritos certificados, como Bogotá, Medellín y Cali, también recibirán una asignación considerable, garantizando que los principales centros urbanos del país sigan brindando atención de calidad.
Minsalud pone de ejemplo el caso del Hospital San José de Maicao, el centro asistencial más grande de mediana y alta complejidad en La Guajira. Este hospital ha recibido 32.220 millones de pesos, según el Gobierno, los cuales han sido utilizados para fortalecer su infraestructura médica, formalizar a 62 trabajadores y liderar el proyecto de equipos de atención integral, que han atendido a 36.000 personas en 450 comunidades Wayuu, con un enfoque en la desnutrición infantil y el cuidado de mujeres gestantes y adultos mayores.
El doctor Larry Javier Laza, agente interventor del hospital, destacó: “El compromiso del Gobierno Nacional ha sido crucial para mejorar la atención en nuestra región. Gracias a estos recursos, hemos logrado llevar atención de calidad a miles de personas que antes no tenían acceso adecuado a servicios de salud”.
Esta inversión se enmarca en el esfuerzo del Gobierno por impulsar la transformación al sistema de salud, que busca no solo mejorar la infraestructura y el funcionamiento de las E.S.E., sino también garantizar condiciones laborales justas para los trabajadores de la salud, lo que redundará en una mejor atención para todos los pacientes.