Salud
¿Para qué sirve y qué enfermedades ayuda a tratar el té de hoja de yuca?
Este tubérculo es rico en carbohidratos y fibra.
La yuca es un alimento muy conocido en los países de Latinoamérica. Se dice que es fuente de carbohidratos y fibras que ayudan a controlar los niveles de azúcar, al igual que lípidos como el colesterol, según el portal de salud Tua Saúde.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) este tubérculo “es el cuarto producto básico más importante después del arroz, el trigo y el maíz y es un componente básico en la dieta de más de 1.000 millones de personas”.
Dada su buena cantidad de carbohidratos es considerado un producto muy energético. También es fuente de almidón resistente, un nutriente que actúa como fibra, siendo beneficioso para mejorar la digestión y ayudar a prevenir el desarrollo de afecciones como el estreñimiento.
De igual forma, según el portal Cuerpo Mente, la yuca sería buena fuente de vitamina C, pero al hervirse pierde gran parte de su aporte. Lo mismo sucede con la vitamina B1, aunque luego de la cocción mantiene un buen porcentaje.
Se dice que es un alimento que destaca por su aporte de potasio (unos 271 miligramos por 100 gramos). También proporciona calcio (16 miligramos), hierro (0,28 mg), magnesio (21 mg), fósforo (28 mg), y oligoelementos como zinc, selenio o cobre, precisa la referida fuente.
Para muchas personas, esta raíz es considerada una aliada para mejorar las digestiones y aliviar dolencias como la gastritis o la colitis. También es vista como una alternativa para ayudar a combatir afecciones relacionadas con la piel y para mejorar los síntomas de padecimientos como la migraña.
Este tubérculo resulta de fácil digestión y aporta fibra dietética. Según el Journal of Food Science and Technolog este tipo de fibra facilita el paso de los alimentos por el sistema digestivo, agrega volumen a las heces y previene el estreñimiento.
Y así como el alimento ofrece beneficios al organismo, las hojas de esta planta también aportan algunas bondades, gracias a su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales, precisa el portal Bonviveur.
Los aportes de las hojas
Se dice que elaborar una bebida o un té a partir de estas hojas ayudaría con algunos beneficios para la salud, gracias a sus compuestos bioactivos. Una de sus principales propiedades es su capacidad para actuar como un potente antioxidante, lo que permite combatir el estrés oxidativo, que a su vez podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer, afecciones cardíacas y hasta el envejecimiento prematuro.
Además de su acción antioxidante, a este té se le reconoce por sus propiedades antiinflamatorias. Compuestos como los flavonoides y los fitoquímicos presentes en las hojas de esta planta pueden contribuir a bajar la inflamación, lo que podría ser beneficioso para personas que sufren de artritis y de inflamación intestinal.
En los últimos tiempos esta bebida natural ha venido tomando fuerza en búsqueda de mejoras en la salud. Desde herbolarios especializados hasta tiendas de productos naturales, el té de hoja de yuca ha ganado popularidad como un complemento saludable para una variedad de afecciones.
Sin embargo, es claro que este tipo de bebidas deben ser complemento un estilo saludable de vida en el que en la dieta se incluyan muchas frutas y verduras, cereales integrales y proteínas magras; además de la práctica de actividad física. Es clave tener presente que este tipo de productos naturales no sustituyen los tratamientos médicos.