Salud
‘Párele bolas’: campaña busca que los hombres le pierdan miedo a la vasectomía; conozca más de este sencillo proceso de planificación
En los últimos tres años, los procedimientos de vasectomía en el país han aumentado, manteniéndose sobre los 20.000 por año. Desde 2016 se han realizado más de 400.000 vasectomías en todo el país a través de las IPS.
Alrededor de la vasectomía siguen existiendo muchos mitos. Pero, lo primero que conviene saber es que se trata de un método anticonceptivo rápido, seguro y sencillo, con un 99 % de efectividad, que no influye en el rendimiento sexual. Quizá, dicen los expertos, en esto último radica el gran temor de miles de hombres.
Otros miles ya lo tienen más claro y, por eso, cada vez son más los que eligen la vasectomía como una opción para tomar el control sobre su sexualidad y su reproducción. Es que históricamente la responsabilidad de la anticoncepción había recaído sobre las mujeres, por lo que incentivar el conocimiento y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos para hombres, como la vasectomía, sigue siendo relevante.
Según datos de Profamilia, que impulsa la campaña ‘Párele bolas’, desde 2016 se han realizado más de 400.000 vasectomías en todo el país a través de las IPS. Y en lo que va de 2023 se han registrado un total de 20.344 procedimientos, de los cuales aproximadamente el 50 % ha sido en hombres menores de 34 años.
Este procedimiento les brinda la oportunidad a los hombres de tomar decisiones relacionadas con su proyecto de vida, de manera independiente o en pareja a través de una intervención quirúrgica sencilla y ambulatoria que cuenta con una efectividad del 99 % y no altera el rendimiento en las relaciones sexuales. De hecho, en los últimos tres años los procedimientos de vasectomía en el país han aumentado, manteniéndose sobre los 20.000 por año.
Lo más leído
En lo corrido de 2023, los departamentos de Antioquia y Santanderes es donde más procedimientos se han realizado, con un 56,1 % de participación, seguido por la región Centro, que comprende Cundinamarca, Tolima, Huila, Boyacá, Arauca, Casanare, Caquetá y Meta, con 20,2 %. Esta acogida del procedimiento refleja el interés de los hombres por contribuir a la planificación familiar y tener un mayor control de la fertilidad.
Tan solo en 2018 por cada tres ligaduras de trompas, se realizaba una vasectomía, mientras que, para este año, por cada dos ligaduras se hace una vasectomía.
Además, los hombres entre 30 y 34 años son el público que más ha accedido a la vasectomía en los últimos tres años, representando un 23 %, seguido por hombres entre 35 a 39 años con un 20 %. Por su parte, los jóvenes de 19 años también han tomado esta decisión, siendo el 2 % de los procedimientos entre 2021 y 2023, misma cifra para adultos entre 50 a 54 años.
Además, “en Profamilia sabemos que estos procedimientos son clave para que todas las personas puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, así como para tomar decisiones informadas y seguras, teniendo un impacto significativo en el bienestar individual y de sus parejas. Ha crecido el compromiso de los hombres con la planificación familiar y esperamos que siga en aumento, pues estos métodos de planificación permiten también que todos puedan disfrutar de una sexualidad libre, autónoma, informada y placentera, al mismo tiempo que construyen su proyecto de vida”, mencionó la doctora Diana Torres, uróloga de Profamilia.
Durante noviembre, Profamilia ofrece un 10 % de descuento a los hombres que deseen realizarse este procedimiento en su red de clínicas a nivel nacional.
Tome nota: cuidados antes y después de la vasectomía
Juan Carlos Vargas, urólogo y asesor científico de Profamilia, explica los cuidados a tener en cuenta con este procedimiento.
- Antes de la cirugía se debe hacer un rasurado en la zona donde se va a practicar la vasectomía. Es decir, en el escroto, el saco de piel que contiene los testículos.
- En cuanto al cuidado posoperatorio, que es lo más importante, se le pide al paciente reposo, no hacer ejercicio, no hacer esfuerzos como levantar o empujar cosas.
- Además, utilizar ropa interior que quede justa, no calzoncillos que queden sueltos.
- Igualmente, en las primeras horas después de la cirugía, es importante poner hielo, envuelto en una compresa y toalla, y aplicar sobre el escroto para que no se presente un proceso de inflamación.
- La cirugía no deja puntos de sutura, pero sí es importante hacer un correcto aseo en esta zona del cuerpo.
- La recuperación toma solo tres días. Pero, a los tres meses, la persona debe hacerse una prueba de espermograma para contar los espermatozoides y comprobar que la cirugía fue exitosa.