Salud
Paro camionero: Nueva EPS denuncia que 4 mil pacientes con necesidades médicas están afectados por bloqueos en vías del país
De de los 2.958 afiliados a nivel nacional que requieren traslados para el servicio de hemodiálisis, más de 430 pacientes ya presentan afectaciones por los recientes reportes de dificultades de movilidad.
En medio del paro camionero que se vive en todo el país, desde el pasado lunes, la Nueva EPS informó que al menos unos 4.000 de sus afiliados están enfrentando dificultades en materia de traslados terrestres hospitalarios y ambulatorios, debido a los bloqueos que se presentan durante los días de paro en buena parte de Colombia.
Dentro de los afectados se encuentran pacientes con una condición crónica de salud como el tratamiento de hemodiálisis, quienes requieren transporte no asistencial, para acudir de manera interdiaria a su terapia.
Dichos pacientes, asegura la entidad, “están teniendo dificultades en los desplazamientos, ya se cuenta con una alerta de más de 4000 afiliados posiblemente afectados por los recientes reportes de dificultades de movilidad, especialmente en los departamentos de Córdoba, Cesar, Santander y La Guajira”.
De acuerdo con Julio Alberto Rincón Ramírez, agente interventor para la administración de esta EPS, intervenida por el Gobierno nacional en abril de este año, “se evidenció que de los 2.958 afiliados a nivel nacional que requieren traslados para el servicio de hemodiálisis, más de 430 pacientes ya presentan afectaciones por los recientes reportes de dificultades de movilidad”.
Tendencias
Agrega Rincón que cada día de paro “está generando una afectación en la operación de servicios de traslados terrestres a nivel nacional, tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario, lo cual impacta en la programación y ejecución de la logística para trasladar a los afiliados, lo que afecta la garantía al acceso a los servicios de salud”.
Desde el ámbito hospitalario, —pacientes en clínicas y hospitales que requieren de una atención de mayor nivel— el promedio de gestión diaria es de 2.615 traslados, de los cuales un 74.21 por ciento son intermunicipales. “Sin embargo, con los cierres de algunas vías, las ambulancias básicas y medicalizadas han resultado afectadas para el traslado efectivo de pacientes, esto al no conseguir transitar las tripulaciones”, señala la institución.
Igualmente, se reporta afectación por parte de diferentes operadores de traslados ambulatorios —es decir, aquellos que no están hospitalizados, pero requieren cita en diferentes centros médicos en otras ciudades— y cuyo transporte costea la Nueva EPS, con un promedio de 1.413 afiliados día, y 42.415 afiliados por cada mes.
“Cabe señalar que este impacto también genera retraso en la programación de agendas médicas, pérdida de citas, vuelos, aceptaciones o camas en IPS hospitalarias y un significativo represamiento de solicitudes. Es así, que, desde Nueva EPS, se hace un llamado urgente para que se garantice el respeto a la misión médica y se permita el desplazamiento a los afiliados con necesidades de salud a sus centros de atención médica especializada”, puntualiza la entidad en un comunicado.
Más temprano, este miércoles, distintos sectores de la salud pidieron a líderes del paro transportador no obstaculizar prestación de servicios y ni acceso a medicamentos.
La Superintendencia Nacional de Salud hizo un urgente llamado “al gremio de transportadores y demás participantes en el paro de camioneros que actualmente se desarrolla en varias regiones del país” para que no se pongan en riesgo la vida y la salud de la población.
En tal sentido, se exigió que se permita la libre circulación de personas y vehículos “que presten servicios de salud, así como aquellos que requieran atención médica urgente. Las ambulancias, los vehículos que transportan insumos médicos, personal de salud, y aquellos que se dirigen a hospitales o centros de salud no deben ser obstaculizados en ningún punto de las manifestaciones o bloqueos”, dijeron.
En tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social rechazó los bloqueos que están afectando el libre tránsito de personal médico, ambulancias y vehículos que transportan insumos médicos, en el contexto del actual paro.