Salud visual
Personas que sufren de ojo seco son más propensas a tener lesiones en la córnea, revela estudio
Así lo demostró una investigación que fue realizada investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis. (EE. UU.)
El síndrome del ojo seco se da cuando las personas tienen problemas para que sus ojos se conserven húmedos, lo cual se da debido a que no producen la cantidad suficiente de lágrimas. Entre otros síntomas, este padecimiento provoca inflamación, enrojecimiento y sensibilidad a la luz.
Ahora se conoció que quienes sufren de esta enfermedad podrían tener más riesgo de sufrir lesiones en la córnea. Así lo señaló un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, que realizó un estudio en ratones.
Según los hallazgos de los investigadores, las proteínas que producen las células madre para regenerar la córnea podrían usarse como tratamiento para prevenir esas lesiones.
El estudio, que fue publicado en línea el pasado 2 de enero, está disponible en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
Lo más leído
De acuerdo con una nota de prensa que publicó la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, los investigadores notaron que cuando los ojos se encontraban resecos, la córnea se volvía más proclive a presentar lesiones. No obstante, señalaron que las personas que sufren de esta condición generalmente deben usar gotas artificiales para reemplazar las lágrimas que los ojos deberían producir de forma natural.
“Tenemos medicamentos, pero solo funcionan bien en alrededor del 10 % al 15 % de los pacientes”, dijo el investigador principal del trabajo, Rajendra S. Apte, citado en el comunicado de la facultad.
“En este estudio, que involucra genes que son clave para la salud ocular, identificamos factores potenciales para el tratamiento que parecen diferentes en los ojos secos que en los ojos sanos. Decenas de millones de personas en todo el mundo (con un estimado de 15 millones solo en los Estados Unidos) soportan dolor ocular y visión borrosa como resultado de complicaciones y lesiones asociadas con la enfermedad del ojo seco. Al enfocarnos en algunas proteínas, podemos ser capaces de tratar con más éxito o incluso prevenir esas lesiones”, agregó el experto.
A su vez, se conoció que los autores del estudio hicieron un análisis de los genes de la córnea en varios modelos de roedores. Por medio de estos análisis se percataron de que en los ratones que padecían de la enfermedad de ojo seco, la córnea activaba la expresión del gen SPARC. A su vez, encontraron que tener los niveles altos de esa proteína estaba asociado a mejores posibilidades de curarse.
“Llevamos a cabo la secuenciación de ARN de una sola célula para identificar genes importantes para mantener la salud de la córnea, y creemos que algunos de ellos, en particular SPARC, pueden proporcionar objetivos terapéuticos potenciales para tratar la enfermedad del ojo seco y la lesión de la córnea”, dijo por su parte el primer autor, Joseph B. Lin.
“Estas células madre son importantes y resistentes y una razón clave por la que el trasplante de córnea funciona tan bien”, añadió Apte. “Si las proteínas que hemos identificado no funcionan como terapias para activar estas células en personas con síndrome de ojo seco, incluso podríamos trasplantar células madre limbares diseñadas para prevenir lesiones en la córnea en pacientes con ojos secos”, concluyó el profesor.
Invima alertó por producto oftálmico fraudulento
A medidados del mes de diciembre pasado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo una alerta sanitaria a raíz de lo que calificó como “comercialización fraudulenta” de un producto llamado ‘Colirio cubano ojo de águila’.
Según indicó esa entidad, se trataba de un medicamento que se estaría vendiendo como una sustancia “natural oftálmica” de los Laboratorios Ferchop S.A., en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca). La entidad de vigilancia sanitaria advirtió que este producto llevaba en su empaque un registro sanitario de número OOC6178 que, sin embargo, no había sido emitido por el Invima.
“Debido a que este producto no está amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente, su comercialización en Colombia es ilegal”, sostuvo el Invima a través de su alerta.