Salud
Petro tendría facultades especiales para reconstruir el Hospital San Juan de Dios, según Plan Nacional de Desarrollo
El complejo hospitalario ha sido una de las grandes banderas del primer mandatario desde que fue alcalde de Bogotá.
El borrador más reciente del Plan Nacional de Desarrollo que planea radicar el Gobierno nacional en el Congreso de la República contiene la extensa hoja de ruta de las políticas públicas que implementará el Ejecutivo durante los próximos años.
El documento, que fue conocido por SEMANA, le daría facultades especiales al presidente Gustavo Petro para la recuperación del Hospital San Juan de Dios.
“De conformidad con lo establecido en el numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política, revístese al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, por el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente Ley, para que, en desarrollo de la Ley 735 de 2002, adelante las actividades tendientes a la adquisición, a título gratuito u oneroso, de la infraestructura que corresponde al Hospital San Juan de Dios-Instituto Materno Infantil”, reza el borrador del proyecto de ley.
El Hospital San Juan de Dios ha sido motivo de una fuerte controversia y su reconstrucción se convirtió en una de las banderas del hoy presidente Gustavo Petro, proyecto que tiene en mente desde que fue alcalde de Bogotá.
No obstante, durante su mandato en la capital no logró ejecutar la obra, pero dejó unos estudios contratados que quedaron en las manos de su sucesor, el también exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Durante la administración de Peñalosa se llegó a la conclusión de que lo más adecuado para el proyecto era demoler uno de los edificios del Hospital San Juan de Dios, algo que generó una fuerte controversia y desató todo tipo de críticas por parte del hoy presidente Petro, quien le siguió la pista al proyecto desde ese entonces.
De hecho, una vez llegó a la Presidencia en agosto de 2022, Petro volvió a pedir que se frenara la demolición de parte del complejo hospitalario, como lo tenía planeado la administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La estrategia del Gobierno fue ampararse en que una ley declaró el edificio como monumento nacional y poner en marcha un ambicioso plan para reconstruirlo. La responsabilidad cayó en manos de los Ministerios de Cultura y de Salud.
“Por eso, hemos destinado una partida presupuestal para la restauración del Instituto Materno Infantil en el marco de la política de fortalecimiento de hospitales públicos y la restauración de diversos edificios del complejo San Juan de Dios”, había anunciado desde septiembre del año pasado la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Aunque en ese entonces la ministra Corcho advirtió que estaban proyectando que la intervención de ese centro hospitalario iniciara a finales de este año y se ejecutara durante un plazo estimado de dos años, el proceso podría acelerarse por medio de las facultades que se le otorgarían al presidente Petro a través del Plan Nacional de Desarrollo.
Por su parte, el Ministerio de Cultura también había informado que tendría en sus manos recursos destinados a ajustar los diseños de los edificios del complejo San Juan de Dios, pues además de ser una institución sanitaria, también tiene un valor histórico para Bogotá y para el país, pues fue construido en el siglo XVIII.
En su momento se dijo que en total el Ministerio de Salud contaba con una “partida presupuestal” para llevar a cabo este proyecto de cerca de 86.000 millones de pesos. Ese dinero saldría del Presupuesto General de la Nación que fue aprobado para este 2023.
Esa plata estaría destinada tanto para ejecutar las obras de reconstrucción como para llevar a cabo la respectiva interventoría.
Falta ver si el artículo en el cual se está apoyando el presidente Petro llega en limpio a la sanción presidencial tras su paso por el Congreso de la República, que inicia con las sesiones extras el próximo 6 de febrero.