Salud
Pilas: Estas enfermedades se presentan por los mareos repentinos
En ocasiones, este puede estar ligado al vértigo.
Las personas con frecuencia experimentan mareos en algún punto de su vida, independientemente de su sexo, edad o profesión, entre otros factores.
El mareo es la sensación de “desvanecimiento, atontamiento, debilidad o inestabilidad”, según Mayo Clinic. En donde aclaran, además, que aquellos mareos que “crean la falsa sensación de que tú o el entorno están girando o moviéndose se conocen como ‘vértigo’”.
En ese sentido, Medline Plus enfatiza en que, a medida que una persona se hace mayor, este tipo de afecciones se hacen más frecuentes. Esto podría tener algunas causas que, si bien, podrían ser leves, también hay otras que serían alerta de algo más grave.
Al respecto, el cardiólogo Juan Rivera, indica en su cuenta de TikTok, que la causa más común es la deshidratación, es decir, que no se consume el agua suficiente que el cuerpo necesita, por lo que recomienda tener a la mano una botella de agua, especialmente en los meses en que las temperaturas aumentan.
Lo más leído
De igual manera, existe la posibilidad de que el mareo sea provocado como efectos secundarios, tras el consumo de algún tipo de medicamento, por lo que es importante visitar al médico, explica el doctor Rivera.
Y añade que esto (mareo) también podría deberse a una disminución significativa en la presión sanguínea, por lo que sugiere beber algún tipo de líquido y “comer un poquito de sal para subir la presión sanguínea”.
Finalmente, el doctor Rivera expresa que hay una última causa que podría presentarse, la cual destaca que es la más peligrosa: una baja en el azúcar de la sangre que podría ocasionar además de un mareo, un ataque al corazón o en casos extremos un derrame cerebral.
@drjuanjr Causas comunes de mareo. #dizziness
♬ original sound - Dr. Juan Rivera
El mareo en ese caso, que menciona el doctor Rivera, “suele ir acompañado de nerviosismo, sudoración y fatiga. La solución inmediata en estos casos es tomar lo antes posible, alimentos que sean ricos en carbohidratos”, indica SV.
Por su parte, el portal Saber Vivir, registra que científicos de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) encontraron que “la ansiedad puede causar mareos crónicos. Ante el estrés, el cuerpo genera la hormona cortisol para mantenernos alerta ante el ‘peligro’. Si la situación se prolonga, sus niveles se mantienen altos y, según un estudio del Mercy Fitzgerald Hospital (Estados Unidos), disminuye el flujo de sangre y de glucosa al cerebro”.
Asimismo, citan que el mareo puede aparecer si se presenta la insolación, y aseguran que puede ser grave, si aparece la fiebre, debilidad muscular, sudoración excesiva, sed extrema, fatiga, dolor de cabeza.
De igual manera, puede estar presente, junto a una migraña vestibular, de acuerdo con MSD Manuals, esta “se reconoce cada vez más como una causa frecuente de mareo con vértigo. Este tipo de migraña ocurre con más frecuencia en pacientes con antecedentes personales o familiares de migrañas. A menudo presentan dolor de cabeza con vértigo o mareo”.
También podría presentar otro tipo de síntomas, como “destellos de luz, zonas ciegas momentáneas o hipersensibilidad a la luz y a los sonidos. También se puede presentar pérdida de audición, aunque no es un síntoma común”.
Asimismo, mencionan algunos síntomas de alarma por los que valdría la pena consultar a un médico.
- “Dolor de cabeza (cefaleas).
- Dolor cervical.
- Dificultad para caminar.
- Pérdida de conocimiento (desmayos).
- Otros síntomas neurológicos (por ejemplo, problemas para oír, ver, hablar o tragar, o dificultad para mover un brazo o una pierna)”.