Jornada de adopción de mascotas en Bogotá
Ante un golpe de calor se debe buscar enfriar la temperatura corporal del perro. | Foto: Cortesía Secretaría de Ambiente

Animales

Pilas, estas son las recomendaciones para prevenir golpes de calor en sus mascotas

Un golpe de calor mal atendido puede ser mortal para los animales.

13 de mayo de 2023

La temporada de calor afecta a todos los integrantes del ecosistema. Humanos y animales sienten las consecuencias de las temperaturas elevadas. Por ello, al hablar de las mascotas es importante tener en cuenta que su cuerpo reacciona diferente ante el calentamiento.

“Los perros no sudan como lo hacemos las personas y su sistema de termoregulación es diferente al nuestro. Jadear es su principal mecanismo natural para controlar la temperatura corporal. Sería el equivalente a nuestro sudor. Sin embargo, cuando hace demasiado calor en el ambiente, el jadeo no es suficiente para refrescar al perro y puede sufrir un golpe de calor o hipertermia”, señala el portal Nutro.

Indignación causó en España la muerte de dos mascotas pastor belga que fueron dejadas por sus propietarios en el baúl del carro en momentos que se presenta una oleada de calor. (Photo by Sebastian Kahnert/picture alliance via Getty Images)
Los perros no sudan como lo hacemos las personas y su sistema de termoregulación es diferente al de los humanos. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Ahora, desde la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá, el instructor canino Mauricio Cortés Zabaleta, señala que “el calor y el sol pueden producir serias lesiones en los perros.

“Si llegas a notar a tu perro desconcentrado, pérdido, agitado, hipervigilante… Son signos claros de deshidratación o que el calor ya está siendo demasiado para él”, afirma.

Por ello recomienda siempre verificar la temperatura del piso y de ser necesario utiliza protección solar para el perro. “Cuando hagas actividades al aire libre con el perro, intenta practicarla en la sombra y administra agua regularmente en pequeñas cantidades. En tu botiquín de primeros auxilios, te recomiendo cargar sales de hidratación oral”, agrega.

Concluye que “un golpe de calor, se puede presentar el cualquier lugar, dentro de un auto, dentro de la casa, no solo en exteriores, por eso prevenirlo es la clave”.

Ampliando lo anterior, desde la página española enfatizan en que se puede producir un golpe de calor cuando el perro queda encerrado en cualquier parte donde la temperatura ambiente sea demasiado elevada; por ejemplo, un coche, un balcón al sol, una habitación sin ventilación apropiada, etc.

“También existe riesgo cuando se obliga a un perro a hacer ejercicio bajo el sol, en épocas de calor, y a las horas del día más calurosas. Por otro lado, cualquier perro expuesto al calor y que no tenga acceso a agua fresca puede ser candidato a sufrir un golpe de calor”, aclaran.

Perro, mascota, can Mailo
Un golpe de calor se da cuando la temperatura ambiente es demasiado elevada. | Foto: María Paula Contreras /SEMANA

¿Hay razas más propensas a un golpe de calor?

Nutro explica que algunas características pueden elevar la probabilidad de que una mascota sufra un golpe de calor.

  • Perros braquicéfalos o de hocico chato: “su anatomía no les permite una respiración tan fluída como a otras razas y, por tanto, minimiza su capacidad de termorregulación”, señalan.
  • Perros con bastante edad o cachorros con un sistema de termorregulación poco eficiente.
  • Perros de razas nórdicas o aclimatados a zonas de temperaturas bajas.
  • Perros con afectaciones cardíacas o respiratorias.
  • Perros enfermos o debilitados.

Síntomas de un golpe de calor en perros

La veterinaria española señala siete síntomas que indican que una mascota está teniendo un golpe de calor.

  • Jadeos fuertes.
  • Respira con dificultad.
  • Tiene la lengua y las mucosas de color rojo brillante que se mezcla con un color azulado y muestra la poca oxigenación de la sangre.
  • Tiene saliva espumosa.
  • Vómita.
  • Tienen el ritmo cardíaco acelerado.
  • Presenta convulsiones.

Primeros auxilios ante el golpe de calor en perros

Si por alguna razón se detecta que la situación es extrema, lo primero que se debe hacer es enfriar la temperatura corporal del perro. “Para ello se puede sumergir al perro en una bañera con agua fresca o, si no se tiene a mano esta posibilidad, remojar las almoadillas y el vientre del animal y colocarlo en un lugar fresco y aireado”, explica Nutro.

Lo segundo es mejorar la circulación sanguínea. Para ello se masajea la parte inferior de las patas del perro.

Y finalmente, así el perro mejore o no, “hay que acudir rápidamente al veterinario para descartar fallos graves del organismo”.