Salud
Pilas, estas son las señales para asistir a terapia psicológica; recuerdan que es bueno pedir ayuda
Expertos explican que la orientación y el acompañamiento de un profesional de la salud mental pueden mejorar el estado de la persona.
Cada vez y con más frecuencia se habla de la terapia. Frases como “me mandó a terapia, necesito terapia, la terapia es parte de la canasta básica”, son pronunciadas con insistencia. Es una realidad, recibir orientación para entender las emociones y el mundo individual es retador, pero posible.
Solo que como los procesos de aprendizajes colectivos y personales, hay preguntas que a veces pueden generar mitos o desinformación, para ello y para este tema, es importante saber que esas dudas son normales, por lo que el paso a seguir es resolverlas.
“Es frecuente que las personas se pregunten cuándo debo asistir a un proceso psicoterapéutico, cuál momento es el indicado, qué síntomas debo manifestar para tomar la decisión. Sin embargo, la respuesta sería que cualquier momento es el acertado porque estos procesos no están dirigidos de forma exclusiva a quienes presentan una ‘enfermedad mental’, sino a quienes están interesados en trabajar en su bienestar psicológico”, explican desde la Institución Educativa Konrad Lorenz.
Añaden que cualquier momento es propicio para destinar un espacio en el que se pueda explorar, qué situaciones abruman, cuáles se quieren manejar de una forma más efectiva, qué relaciones se quieren modificar o fortalecer. “Cualquier momento en el que deseamos conversar con un profesional que nos puede acompañar en un proceso de cambio”, aseveran.
Lo más leído
Señales para asistir a psicoterapia
La psicóloga clínica de la Fundación Universitaria, Ángela María Henao, afirma que hay diversas señales que se deben identificar para asistir a psicoterapia:
- Situaciones relacionadas con deterioro de los hábitos de sueño, de alimentación, de falta de interés por realizar actividades cotidianas y que presentan un estado de ánimo bajo.
- Momentos relacionados con altos índices de estrés que generen irritabilidad, dificultad de concentración o baja efectividad en las labores.
- Eventos en los que nuestras relaciones estén deterioradas: con la familia, con la pareja, con los amigos, con el trabajo o que estén caracterizándose por conflictos frecuentes, apatía o alejamiento.
- Momentos en los que el consumo de cigarrillo, alcohol u otras sustancias llevan a alejarnos de lo que verdaderamente nos importa, familia, trabajo, amigos, vida social, entre otros.
- Sentir preocupación en exceso por la vida cotidiana, esta paraliza y aísla.
- Ocasiones en las que es difícil hablar con otros, expresar nuestros puntos de vista o participar en eventos sociales.
- Momentos en los que experimentamos una pérdida y sentimos que nuestras emociones nos desbordan y no encontramos la forma de regularlas, esto afecta nuestra vida cotidiana, el trabajo, las relaciones con las personas cercanas.
- Situaciones en las que identificamos que nuestro enojo o irritabilidad no logramos regularlo y respondemos de una forma agresiva o violenta ante situaciones que nos molestan.
“Son variadas las situaciones que podrían servir de señal para asistir a un proceso psicoterapéutico, y ninguna de estas están necesariamente relacionadas con una ‘enfermedad mental’”, señalan.
Concluyen que el interés en trabajar en el bienestar psicológico, tal como se hace con el bienestar físico, “hace oportuna la orientación y el acompañamiento de un profesional de la salud mental”.
Citas de psicología sin costo; así las puede agendar con profesionales del Ministerio de Salud
Ante la alerta mundial por afectaciones a la salud mental de la población, diferentes gobiernos y organizaciones han lanzado estrategias de solución y educación. Para el caso de Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene disponible un servicio de teleorientación.
“Esta iniciativa, a la cual se accede a través de la página web del Ministerio de Salud, se propone brindar información, consejería y asesoría para el manejo inicial de crisis emocionales y posibles afectaciones en la salud mental”, explicó la entidad.
El proyecto, que tiene alcance nacional, se articula a iniciativas que vienen funcionando regional y localmente en el país a través de líneas telefónicas, atención mediante redes sociales, como en Bogotá, Cali -distrito-, Valle, Risaralda y Boyacá, entre otros. El complemento de la cartera de salud alcanza a aquellas regiones del país que no cuentan con esta modalidad de servicio.
¿En qué consiste la línea?
Como parte del inicio de la línea nacional, un grupo de profesionales en psicología clínica brindan servicio en la modalidad 7/24, esto es, jornada continua todos los días de la semana.
“En el servicio brindado, los profesionales identificarán el riesgo en salud mental; realizarán la intervención en primera instancia en situaciones de crisis a través de primeros servicios psicológicos, y finalmente harán la referencia correspondiente según el caso atendido, bien en el nivel de salud o bien a sectores específicos como educación, protección, vivienda o justicia, entre otros”, explicaron desde la cartera dirigida por Carolina Corcho.
Se espera que en las próximas semanas la campaña Eres Prioridad, del gobierno nacional, incorpore una fase más con la entrada en operación de la atención por llamada telefónica a través de la línea nacional 106.
En este link se puede agendar la videollamada: https://outlook.office365.com/owa/calendar/CalendarioLineadeAtencionMental%40minsalud.gov.co/bookings/.