Vacaciones
Piscinas y ríos: estas son las cinco recomendaciones del MinSalud para prevenir accidentes y ahogamientos
Además piden proteger la salud con medidas como la vacunación o el cuidado de la piel ante la exposición al sol.
Se aproxima el último fin de semana festivo por el Día de Reyes y con el fin de cumplir el objetivo de compartir buenos momentos, las autoridades de salud han dado recomendaciones para los turistas y viajeros.
- No usar tapabocas dentro de la piscina.
- Asegurarse de que la piscina cuente con personal salvavidas.
- Identificar la profundidad antes de lanzarse.
- Utilizar cerramientos o cercas vivas alrededor de la piscina para impedir que los menores caigan.
- No delegar la seguridad de los niños a flotadores, hombreras ni juguetes.
🏊🏼 Comparte estas 5 medidas de prevención para evitar accidentes en piscinas y ríos durante las vacaciones de inicio de año.
— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 5, 2023
Celebremos con #SaludYVida pic.twitter.com/qAUw1jvZrN
Consejos para protegerse del sol y disminuir el riesgo de cáncer de piel en estas vacaciones
Puede ser todo un reto que los beneficios de las vacaciones, como el tiempo para estar al aire libre o viajar, no se conviertan en un dolor. Por eso, las autoridades de salud, en este caso la EPS Famisanar, dio diez recomendaciones para cuidar la salud del órgano más grande del cuerpo.
- Los rayos solares son más fuertes entre las 11 a.m. y las 4 p.m., se debe procurar evitar esas horas para tomar el sol.
- Aplicar bloqueador solar diariamente, mínimo con un SPF de 50, en todo el cuerpo y entre 10 minutos y 20 minutos antes de salir. Enfatizar en la zona del rostro, cuello, nuca y orejas.
- Reaplicar el bloqueador al menos cada 2 horas y si se moja, aplicar nuevamente de inmediato.
- Si se está realizando algún tratamiento específico en la piel, (despigmentaciones, depilación, tratamientos antiarrugas o antiacné) suspenderlo durante las vacaciones. Exponer la piel a más traumas, como el viento y el sol, puede resultar peor que el remedio. Reinícielos al regreso.
- La ropa es otra forma de protección, y los sombreros sin duda son excelentes aliados.
- Aumentar el uso de cremas humectantes en la cara y el resto del cuerpo. Utilizar una adecuada para cada tipo de piel, evitará reacciones no deseadas.
- Tomar abundantes líquidos, la hidratación es clave. La piel contiene una importante cantidad de agua, y al encontrarse deficiente, puede lucir un rostro desvitalizado, piel opaca y envejecida.
- Usar lentes oscuros al exponerse al sol, los ojos son una parte muy importante, e igualmente vulnerable a sufrir quemaduras.
- No dejar a un lado los labios, humectarlos y protegerlos constantemente, ya que se pueden agrietar y presentar lesiones severas.
- Alimentación balanceada y dormir cada día las ocho horas recomendadas, son hábitos básicos para mantener siempre en perfecto estado la salud de la piel.
“Si va a beber no conduzca”: el llamado para esta temporada
La Superintendencia de Salud recordó una de las reglas básicas para responder ante cualquier imprevisto en carretera, mientras se conduce.
“En estas festividades si vas a beber, no conduzcas, no arruines tu Año Nuevo y el de tu familia”, mencionó la Supersalud.
Lo más leído
También la Cruz Roja Colombiana ha venido entregando una serie de recomendaciones. Sugieren, además de no conducir bajo los efectos del alcohol, evitar manejar bajo el efecto de sustancias psicoactivas.
Antes de viajar por carretera asegúrate de tener listos los siguientes elementos.
— cruzrojacol (@cruzrojacol) December 29, 2022
Conoce más aquí: https://t.co/J1cTUdMFYs#CuidaTuVida pic.twitter.com/GVfskKg4hy
Asimismo, piden evitar hablar por teléfono o chatear. En caso de ser necesario recomiendan detenerse a un costado de la vía. Asimismo, aconsejan, en caso de siniestros viales, comunicarse con las líneas disponibles.
- #767 Policía de Carreteras
- 113 Información
- 123 Línea de emergencia
- 112 Policía Nacional
Para entes de viajar por carretera, tener en cuenta que se deben alistar varios elementos. Se incluye el extintor recargado, la llanta de repuesto, el botiquín completo, el kit de carretera. Además de tener al día la revisión técnico mecánica, la revisión de frenos y llantas, la revisión eléctrica general y por supuesto, asegurar completamente la vivienda al salir.