Pareja brindando con vasos de cerveza
Cerveza, mala para los riñones. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Salud

Por este motivo la cerveza es la peor bebida para la salud de los riñones

El consumo excesivo de cerveza puede ocasionar serios problemas.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023

Los profesionales de la salud han recomendado durante mucho tiempo limitar o restringir el consumo de bebidas alcohólicas, ya que, estas, en exceso, no le ofrecen beneficios al organismo, por el contrario, lo afectan de forma considerable. Existen muchos tipos de estas; las más comunes son el vino, el aguardiente y el whisky.

Pero en esta lista no puede faltar la popular cerveza, la cual es fermentada a partir de un cereal. Existen muchas marcas nacionales e internacionales que la comercializan. Por eso, se puede conseguir con una gran sencillez en un almacén de cadena o supermercado de barrio. Sus precios varían entre sí.

“En palabras simples la cerveza es una bebida alcohólica elaborada a partir de azúcares obtenidas de cereales y otros granos (principalmente cebada y trigo), saborizada y aromatizada con lúpulo (entre otras hierbas y aditivos), que luego son fermentados en agua con levaduras del género Saccharomyces. No existe un denominado inventor de la cerveza, tampoco un pueblo que pueda afirmar que bebían cerveza antes que otro, haber sido el primero en elaborarla y consumirla”, indica el sitio web The Beer Times.

El boom de la cerveza sin alcohol en Alemania
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

“Lo cierto es que el desarrollo de la cerveza artesanal y su consecuente cultura cervecera, se habría producido de forma independiente y sorprendentemente similar tanto en Mesopotamia, África, Oriente y América. Cada pueblo evolucionó sus técnicas de elaboración de cerveza en base a los cereales que tenía disponibles: cerveza de trigo y cebada en Mesopotamia y Egipto (Kas y Zythum), mijo y sorgo en África (Kaffir), centeno en Rusia (Kvas), arroz en Japón, China y Corea (Sake, Samshu y Suk), ágave " en México (Pulque), maíz y trigo e incluso piñones en América del Sur (Chicha y/o Muday)”, agrega.

Como se mencionó anteriormente, el consumo en exceso de alcohol le puede causar al organismo graves problemas, y la cerveza no es la excepción. De hecho, la cerveza afecta de forma considerable a dos órganos como los riñones.

“Cuanto más alcohol y más oxalato tiene la cerveza, peor para nuestros riñones porque el riesgo de formación de cálculos aumenta”, afirma la plataforma digital Lit Control Devicare.

Por lo tanto, lo ideal, para proteger la salud de dos órganos tan importantes para el cuerpo humano como los riñones, es evitar el consumo de cerveza. Es de resaltar que cuando los riñones se resienten, todo el sistema urinario se ve afectado.

Cerveza y aguardiente
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Cálculos renales

“Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

Asimismo, la entidad incluye que “los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente”.

Si los cálculos o piedras en los riñones se alojan en las vías urinarias, es muy probable que se necesite un procedimiento quirúrgico para eliminarlos. Los principales síntomas de los cálculos son los fuertes dolores en los costados y en la espalda, la sensación de ardor al orinar, la orina turbia y con olor desagradable, las náuseas y los vómitos, y la fiebre y escalofríos, si existe una infección.

cálculos renales
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto