Salud
¿Por qué cuando llueve aumentan las alergias?
Estas afecciones son muy comunes con los cambios de clima.
Las alergias son reacciones del sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a diferentes cosas.
Algunas de las sustancias que suelen causar reacciones alérgicas son, entre otras:
- Polen
- Ácaros del polvo
- Esporas de moho
- Caspa de animales
- Alimentos
- Picaduras de insectos
- Medicinas
Los expertos aseguran que normalmente el sistema inmune combate los gérmenes, debido a que es el que se encarga de la defensa del cuerpo. Sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas responde a una falsa alarma y son los genes y el medio ambiente los que juegan un rol importante para que se presente esta situación.
Cuando se registra esta afección puede provocar una serie de síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) o asma.
Tendencias
Es un tema al que se le debe prestar atención debido a que las alergias pueden ser leves o convertirse en severas. La mencionada fuente indica que una reacción severa llamada anafilaxia puede resultar fatal. Los médicos usan pruebas de piel y sangre para diagnosticar las alergias. En la mayoría de las ocasiones se requiere de tratamientos que incluyen medicinas, inyecciones y evitar las sustancias que causan las alergias.
La influencia del clima
Según el portal Salud Savia, algunas variables asociadas con el clima pueden impactar en las enfermedades que afectan a las vías respiratorias, incluyendo cambios en los patrones de polen, la humedad de las viviendas con una mayor exposición al moho y los impactos climáticos en la contaminación del aire.
Los cambios en el clima es, sin duda, una de las causales de la generación de alergias, debido a que contribuyen de manera directa en que se registren mayores cantidades de polen. La lluvia favorece el crecimiento de las plantas y el calor y el incremento de las horas de luz aumenta la concentración de los pólenes convirtiéndose en una mezcla que lleva a la explosión de la alergia.
Cuando se producen lluvias, las gotas de agua y la humedad limpian la atmósfera y el ambiente arrastrando los granos de polen y otros agentes al suelo, por lo que es fácil que las personas tengan contacto con estas sustancias.
Los especialistas indican que en los días de lluvia es cuando se pueden registrar niveles más elevados de polen, intensificando los síntomas de alergia.
Además, hay que tener en cuenta que factores como la contaminación y el cambio climático tiene importantes efectos en la naturaleza, y por ello, sobre los alergénicos. En concreto, el calor y gases como el dióxido de carbono pueden producir cambios en la polinización y aumentar tanto la producción de polen como la virulencia de las proteínas que lo componen.
Alergia a la humedad
Hay personas para quienes la humedad genera graves afecciones. Muchas alergias se generan por los hongos ambientales que se desarrollan en estas condiciones. El grado de humedad puede influir también en otros tipos de alergia, como la producida por los ácaros o por algún tipo de polen.
La concentración de esporas en el aire dependerá de la meteorología:
- El tiempo húmedo favorece el crecimiento.
- El tiempo soleado y con viento favorece la liberación de esporas.
- La presencia de nieve disminuye el crecimiento y la liberación de esporas.
- En climas húmedos y calurosos, los hongos están presentes a lo largo de todo el año.