Salud
¿Por qué duele la cabeza cuando se tiene guayabo? Científicamente esto es lo que ocurre
Un par de tragos con amigos, son el común denominador antes de una alocada noche.
‘Una noche de copas, una noche loca’, es uno de los versos de una afamada canción de Conchita Alonso, que describe a la perfección lo que hacen decenas de personas los viernes o sábados en la noche, especialmente cuando es quincena y reciben su salario tras haber trabajado por algunas semanas.
La sensación de malestar al amanecer, luego de haber pasado una noche bebiendo alcohol (e incluso posiblemente habiendo mezclado varios tragos), es algo común entre las personas que tienen esta práctica y la practican con frecuencia.
Pero, ¿qué le pasa al cuerpo cuando se bebe en exceso? El Instituto Nacional del Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos, revela qué es lo que le ocurre al cuerpo médicamente, cuando se consume alcohol en exceso.
“Deshidratación leve: el alcohol inhibe la liberación de vasopresina, una hormona producida por el cerebro que envía señales a los riñones para que retengan líquidos”. Por lo cual el alcohol aumenta las ganas de ir al baño a orinar, así como la pérdida excesiva de líquidos.
Lo más leído
“Interrupción del sueño: las personas pueden dormirse más rápido después de beber alcohol, pero su sueño está fragmentado y tienden a despertarse más temprano. Esto causa cansancio, así como la pérdida de productividad”, indican. Así como:
- “Irritación gastrointestinal: el alcohol irrita directamente el revestimiento del estómago y aumenta la liberación de ácido, lo que puede provocar náusea y malestar estomacal.
- Inflamación: el alcohol aumenta la inflamación en el cuerpo. La inflamación contribuye al malestar general que las personas sienten cuando están enfermas, así que también puede contribuir a los síntomas de la resaca.
- Exposición al acetaldehído: el metabolismo del alcohol, principalmente por el hígado, genera el compuesto acetaldehído, un subproducto tóxico y de corta duración que contribuye a la inflamación del hígado, páncreas, cerebro, tracto gastrointestinal y otros órganos.
- Mini abstinencia: al beber, las personas se pueden sentir más tranquilas, más relajadas e incluso eufóricas, pero el cerebro se adapta rápidamente a esos efectos positivos, ya que trata de mantener un equilibrio. Como consecuencia, cuando desaparece el mareo, las personas pueden sentirse más inquietas y ansiosas que antes de beber”.
De igual manera, en el Instituto son enfáticos en que la resaca o el guayabo, no se pueden curar, es decir, que no hay una medicina o algo que lo quite. Ni una ducha, ni un café o un caldo, o cualquier medicina.
Asimismo, no es en vano que las licoreras y productores de bebidas alcohólicas adviertan que el exceso de alcohol es perjudicial para la salud.
Y es que en este punto, cabe mencionar que se puede caer en el alcoholismo, un vicio (adicción) que se llevará consigo mucho dinero, tiempo valioso que puede ser invertido en algo que dé frutos positivos (sean personales o en familia), y también deteriorará la salud de manera contundente.
De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, se estima que en el año 2002, el alcohol causó la muerte de una persona cada dos minutos en la Región. Su consumo en las Américas es aproximadamente un 40 % superior a la media mundial.
Según la Clínica Universidad Navarra, revela que “el alcoholismo se encuentra relacionado con el 40-50% de los accidentes de tráfico, el 15-20 % de los accidentes laborales, el 50 % de los homicidios”.