Salud
Por qué guardar reposo no siempre es el mejor consejo médico: algunas veces puede ser malo para la salud
Aunque es un consejo que casi la mayoría de los profesionales dan, lo cierto es que no funciona en algunos casos específicos.
Uno de los consejos médicos que los profesionales de la salud hacen cuando asiste a una cita médica, ya sea por una dolencia o un problema a largo plazo, es tomar reposo. Esta tarea, que hace parte del proceso de recuperación, permite que el cuerpo pueda reponerse de una manera satisfactoria.
Sin embargo, desde hace algunos años otros profesionales han criticado esa idea, asegurando que en algunos casos el hecho de descansar mientras se está enfermo podría traer daños colaterales o nuevas enfermedades que afectarían la condición de salud del paciente.
Esto debido a que el cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y no para mantener una actividad estática, y la disminución en la actividad física puede traer consigo efectos adversos.
¿Por qué no es recomendable guardar reposo?
De acuerdo con profesionales de la salud, una de las razones para enviar a los pacientes a reposo es lograr tener mayores reservas de energía en el cuerpo y así evitar cargas de estrés que alteren el sistema inmunitario.
Lo más leído
Con el descanso también se motiva a que el paciente no se exponga a condiciones que puedan empeorar su salud, como lo son el frío o calor excesivo y la humedad.
Pese a ello, esto no siempre funciona así y depende netamente de la condición que cada paciente sufra o de su estado particular. En algunos casos se debería mantener una actividad física sostenida, para así acelerar la recuperación de los pacientes.
El estudio del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jyväskylä apunta a que la capacidad aeróbica/funcional y la fuerza muscular pueden mejorarse mediante el entrenamiento físico entre pacientes con diferentes enfermedades. Esto se puede lograr sin tener efectos perjudiciales sobre la progresión de la enfermedad.
El dolor lumbar puede ser otro de los ejemplos de condiciones que se pueden mejorar con mayor movimiento, pues aunque al inicio se pueda percibir una sensación de alivio, lo cierto es que varios estudios dejan ver que la restricción de la actividad física no beneficia en nada al organismo. Pese a ello, la recomendación siempre es consultar con un profesional de la salud sobre la idoneidad del descanso en su proceso médico.
Referencias científicas:
- Evidencia sobre los efectos de la terapia con ejercicios en el tratamiento de enfermedades crónicas. U. Kujala, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad de Jyväskylä, PO Box 35 (LL), FIN-40014, Finlandia.
- Acute Lumbar Back Pain, Investigation, Differential Diagnosis, and Treatment; Hans-Raimund Casser, Prof. Dr. med.; Susann Seddigh, Dr. med., and Michael Rauschmann, Prof. Dr. med.