Gingivitis
La gingivitis es considerada como el primer estadio de la enfermedad periodontal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Por qué hay personas más proclives a desarrollar gingivitis? Estas son las razones y así se puede prevenir

Esta condición médica genera sangrados frecuentes en las encías.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

La gingivitis es un padecimiento que afecta a las encías y que puede ser una forma temprana de enfermedad periodontal, la cual empeora si no se trata a tiempo.

MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que la gingivitis puede estar causada por depósitos de placa en los dientes.

“La placa es un material pegajoso formado por bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en los dientes por encima y debajo de las encías. También es una causa importante de caries dental. Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente”, advierte MedlinePlus.

Y señala que tanto la placa como el sarro pueden generar síntomas como irritación e inflamación en las encías. Cuando hay demasiadas bacterias y suben los niveles de toxinas en la cavidad bucal, puede producirse una inflamación y un ablandamiento de las encías.

“Esto se llama una respuesta inflamatoria, que es parte de la respuesta inmunológica natural del cuerpo a la invasión de organismos”, agrega MedlinePlus.

Por su parte, la Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos, sostiene que entre más tiempo permanezcan la placa y el sarro en las encías, mayor será el impacto de los síntomas.

Sarro: así podrá eliminarlo de sus dientes con estos remedios caseros
La presencia de sarro y placa dental favorece la aparición de gingivitis. | Foto: Getty Images

“Con el tiempo, las encías se hinchan y sangran con facilidad. También se pueden producir caries dentales. Si no se trata, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y puede causar la pérdida de dientes”, anota la Clínica Mayo.

Esa fuente médica agrega que si bien la gingivitis es considerada como una condición médica frecuente que puede afectar a cualquier persona, hay algunos factores de riesgo que incrementan las probabilidades de que un paciente la sufra.

Sangrado en las encías
Para mantener sanas las encías hay que tener una buena higiene dental. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tal vez el mal hábito que más genera gingivitis es la deficiente higiene bucal. Cuando las personas no se cepillan bien los dientes y dejan de usar hilo dental, es más probable que guarden restos de comida y se incrementen las bacterias en su boca.

La Clínica Mayo, sin embargo, sostiene que también es más probable que una persona desarrolle gingivitis cuando fuma, masca tabaco, tiene una edad avanzada, tiende mantener la boca seca o consume una dieta poco saludable, sobre todo cuando le falta la vitamina C.

También son más proclives a la gingivitis las personas que tienen cambios hormonales, se han hecho restauraciones dentales, tienen dientes torcidos que son más difíciles de limpiar o padecen de enfermedades que merman las defensas (como el VIH/Sida o la leucemia).

La institución médica también señala que esta condición puede estar asociada al uso de “determinados medicamentos, como la fenitoína (Dilantin, Phenytek) utilizada para las convulsiones epilépticas, y algunos bloqueantes de los canales de calcio utilizados para la angina de pecho, la presión arterial alta y otras enfermedades”.

¿Cómo prevenir la gingivitis?

Varios de los factores de riesgo mencionados corresponden a hábitos alimenticios o de consumo que se pueden mejorar con el fin de prevenir la gingivitis. Por ejemplo, es clave tener una dieta saludable y evitar el uso del cigarrillo o el consumo de tabaco masticable.

Además, MedlinePlus recuerda que “la buena higiene oral es la mejor forma de prevenir la gingivitis”. En esa medida, les aconseja a los pacientes cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar el hilo dental a diario.

Cepillo de dientes
Los expertos recomiendan cepillarse por lo menos dos veces al día. | Foto: Getty Images

“Su odontólogo puede recomendar cepillarse los dientes y usar seda dental después de cada comida y a la hora de acostarse. Pregúntele a su odontólogo o al higienista oral que le muestren cómo cepillarse y usar la seda dental apropiadamente”, señala la fuente médica.

También indica que hay algunos productos que pueden resultar muy útiles, como las cremas dentales o los enjuague bucales que son especialmente diseñados para contrarrestar la presencia de sarro y placa dental.