Salud
¿Por qué hay personas que se despiertan justo antes de un temblor?
Hay una explicación terapéutica e incluso un cuatro sintomatológico para estos casos de emergencia.
Los movimientos telúricos suelen causar todo tipo de reacciones en las personas. Por lo general, la angustia y desesperación es de los principales signos que se presentan por un temblor, pero también hay casos en los que, por causa del pánico generado de una mala experiencia, los individuos permanecen al tanto de que no vuelva a suceder.
El ser humano, por naturaleza, busca sobrevivir en el medio en el que se encuentra, de modo que puede llegar a desarrollar algo que, en el área médica, podría considerarse como “sensibilidad a los sismos”.
Teniendo en cuenta conversaciones con expertos en América TV, al momento de ir a la cama, hay una parte de la población que “siente” cuando va a venir un movimiento de la tierra y, por ende, despierta segundos antes de que se registre.
Para algunos, dicho patrón de comportamientos tan solo sería una coincidencia, pero, en realidad, existe algo que se conoce como la “sensibilidad a los terremotos”, la cual, pese a que aún le falta mayor fundamento científico, se vincula con un cuadro sintomatológico que viene acompañado de dolores de cabeza, mareos, zumbidos de oído y ansiedad.
Tendencias
Según un artículo publicado en La Tercera de Chile, donde figuran los aportes de la terapeuta Reneau Z. Peurifoy, puede pasar que la sensibilidad que desarrolla un ser humano sobre los movimientos telúricos sea parecida a la de varios animales.
Por ejemplo, pasa que cuando se presenta un temblor, los gatos buscan esconderse por la sensibilidad con la que cuentan.
Entonces, “cuando la presión se acumula antes de un sismo, el cristal de cuarzo en el interior de la Tierra se deforma y crea una carga eléctrica. Este fenómeno conocido como efecto piezoeléctrico, puede enviar señales a los animales”, según la mencionada terapeuta.
Así las cosas, tal como pasan con los animales, se prevé que los seres humanos tendrían la capacidad de sentir las ondas que provienen de un sismo, segundos antes de que se produzca el movimiento de la tierra, mientras se encuentran durmiendo. Esto porque durante el sueño es, precisamente, cuando “se escuchan los ruidos subterráneos”.
No obstante, especialistas en neurología precisan que todo esto depende “de la persona, el lugar donde vive, la construcción de su casa o el ruido del ambiente”.
¿Cómo se siente un temblor?
Acudiendo a las recomendaciones consignadas en el blog de la Organización Panamericana de la Salud, un terremoto puede provocar sensaciones incontrolables en el organismo. Por lo tanto, hay que prepararse antes de que suceda.
“Primero puede sentir una sacudida violenta. Luego, después de uno o dos segundos, puede sentir un temblor que le dificulta ponerse de pie o moverse de una habitación a la otra”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Los expertos en salud especifican que, tras un fuerte temblor, la principal causa de muerte se debe a lesiones por materiales de construcción y objetos pesados. En efecto, se recomienda:
- Planificar y practicar lo que hay que hacer en caso de que se presente el sismo.
- Agacharse, cubrirse y agarrarse.
- Armar un kit de suministros para emergencias.
- Preparar el hogar: interrumpir los sistemas de suministro de gas, electricidad y agua, especialmente a la hora de dormir.
Por su parte, expertos en salud del Gobierno de Perú, agregan que las lesiones observadas de los sobrevivientes que acuden a los Centros Asistenciales entre las primeras 24 horas hasta las 72 horas, tras un terremoto son:
- Heridas en la cabeza o en la región dorsal
- Fracturas de huesos largos
- Infecciones
- Quemaduras
- Amputaciones
- Heridas punzo penetrantes en tórax, abdomen, miembros
- Lesiones por aplastamiento
- Contusiones que incluye el traumatismo encéfalo craneano (TEC)