Salud
¿Por qué se hinchan los pies?
Los expertos indican varias causas que se pueden gestionar con cambios en los hábitos o medicamentos.
Aunque no sea dolorosa, la hinchazón de los pies puede ser molesta y también se convierte en una señal que alerta de alguna falla o reacción extraña del cuerpo.
“La hinchazón indolora de los pies y los tobillos es un problema común, particularmente entre personas mayores. La acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. Esta acumulación de líquidos y la hinchazón se conoce como edema”, indica el portal de la Biblioteca de Medicina de EE. UU. Medline Plus.
Causas de la hinchazón
Aquí las consideraciones son amplias y cada caso tiene sus particularidades, pero hay factores frecuentes como el sobrepeso, tener un coágulo de sangre en la pierna, tener una edad avanzada, una infección en la pierna o insuficiencia venosa, más conocida como venas varicosas.
Asimismo, detallan otras situaciones que son menos usuales, como una lesión o cirugía que involucre la pierna, el tobillo o el pie o una cirugía de la pelvis, especialmente para cáncer. También están los viajes largos, estar de pie por mucho tiempo,
“La hinchazón puede ocurrir en las mujeres que toman estrógenos o durante partes del ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres tienen algo de hinchazón durante el embarazo. La hinchazón más grave durante este período puede ser un signo de preeclampsia, una afección seria que incluye hipertensión arterial e inflamación significativa”, agregan desde la Biblioteca Nacional de Medicina.
Ahora, también están en la lista de posibles causas, enfermedades más serias como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal o la insuficiencia hepática.
En lo que tiene que ver con medicamentos, se ha detectado que algunos pueden generar hinchazón. Por mencionar, están los antidepresivos, los inhibidores MAO y tricíclicos, los medicamentos para la presión arterial llamados bloqueadores de los canales de calcio, las hormonas como el estrógeno (en las pastillas anticonceptivas y la hormonoterapia) y testosterona y los esteroides.
Así se puede gestionar la hinchazón
El portal recomienda desde remedios sencillos y rápidos hasta cambios a largo plazo. A continuación algunos:
- Poner las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón.
- Ejercitar las piernas, para bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.
- Seguir una dieta baja en sal, que disminuirá la retención de líquidos.
- Usar medias especiales de compresión.
- En los viajes, ponerse de pie y desplazarse a su alrededor.
- Bajar de peso si se está sobre el porcentaje de grasa según la contextura y altura.
La hierba que ayuda a reducir la inflamación de manera natural
El portal Healthline indica que es importante consultar al médico si la hinchazón es dolorosa y aparece de manera repentina; se presenta calor, enrojecimiento o inflamación en el área afectada; si hay hinchazón acompañada de fiebre o dificultad para respirar. También si se inflama una sola extremidad y si hay dolor, presión u opresión en el pecho.
Pero cuando no se trata de una afección grave, la inflamación en los pies puede aliviarse con algunos remedios caseros. Uno de ellos es un baño con agua de salvia y romero.
Estas dos plantas poseen propiedades antiinflamatorias y tienen un efecto relajante para calmar los pies hinchados. Además, disminuyen el hormigueo y la tensión al reactivar la circulación, precisa un artículo del diario El Español.
Para preparar este remedio, se pone a hervir un litro de agua en una olla y cuando llegue a ebullición, se añaden dos cucharadas de salvia fresca y otras dos de romero y se deja que se cocine unos cinco minutos a fuego lento.
Posteriormente, se retira del fuego, se deja reposar y se cuela. Por último, se traslada la mezcla a un recipiente en el que quepan ambos pies y se sumergen durante 15 minutos, repitiendo cuando sea necesario hasta notar la mejoría.