Economía
¿Por qué se siente el dolor de estómago “por hambre”? no siempre tiene que ver la alimentación
Si alguna vez ha experimentado este dolor, es preciso evaluar sus hábitos alimenticios.
Uno de los dolores más comunes y que han experimentado la mayoría de seres humanos en el mundo es el cólico que da cuando ha pasado mucho tiempo sin ingerir un alimento. Aunque muchos lo catalogan como “dolor por hambre”, lo cierto es que existen varias razones ajenas a la alimentación que podrían provocarlo.
El dolor se manifiesta como una sensación extraña en la boca del estómago y una vibración que sale del abdomen. Generalmente se da porque este órgano se encuentra vacío o con pocos alimentos en su interior.
La responsable de esta sensación es la hormona ghrelina, que es el factor estimulador y que genera hambre en el cuerpo. Esta sustancia es liberada por el estómago para preparar la llegada de la comida.
Además, esta hormona promueve la liberación de ácido gástrico y de enzimas digestivas. De acuerdo con el portal Mejorensalud, el estómago también sufre dolores gracias a las contracciones que se producen con esta sustancia, pues este órgano es muscular y se puede estirar y contraer dependiendo de si está lleno o vacío.
Además de ello, la ausencia de ingesta de alimentos no permite que se neutralicen correctamente los ácidos gástricos que están dentro del estómago, por lo que la mucosa de este se irrita.
¿Qué otras razones motivan este dolor?
Esta no es la única causa por la que se da el dolor en el estómago, pues un estudio de Oxford apunta a que la calidad de la última comida ingerida tendría mucho qué ver con la activación de la hormona.
Si se consumen muchos azúcares refinadas o carbohidratos simples, se produce a la vez un incremento en los niveles de insulina, que produce una reacción en cadena y aumenta la concentración de ghrelina, lo que a su vez genera el dolor “por hambre”.
Tener malos hábitos para conciliar el sueño también pueden provocar que esta sensación aumente. Un estudio apunta a que un sueño de menor calidad o interrumpido constantemente produce un aumento de hormonas que estimulan el apetito, por lo que también se aumenta esta sensación.
También pueden ser producidos por olores o alguna otra provocación que estimule el apetitito. Si ve imágenes de alimentos provocativos, puede que su estómago actúe en respuesta a ello.
Referencias científicas:
- Katsuki A, et al. (2004). Circulating levels of active ghrelin is associated with abdominal adiposity, hyperinsulinemia and insulin resistance in patients with type 2 diabetes mellitus. European Journal of Endocrinology, 151, 5, 573–577. https://academic.oup.com/ejendo/article-abstract/151/5/573/6694462?redirectedFrom=fulltext
- Hanlon E, Tasali E, Leproult R, Stuhr K, Doncheck E, de Wit H, Hillard C, Van Cauter E. (2016). Sleep Restriction Enhances the Daily Rhythm of Circulating Levels of Endocannabinoid 2-Arachidonoylglycerol. Sleep, 39, 3, 653–664. https://academic.oup.com/sleep/article/39/3/653/2454026