Salud
¿Por qué se siente hormigueo en la planta de los pies y cómo tratarlo?
La gravedad depende de la frecuencia con la que esto ocurra.
En ocasiones los seres humanos experimentan hormigueo en la planta de los pies. Esto se presenta cuando la pierna permanece doblada por varios minutos, o cuando se está en la misma posición por un tiempo prolongado.
De acuerdo con ONSalus, esto puede deberse a mala circulación, ya que, al estar en la misma posición sin cambiar por largos minutos, se podría hacer compresión en alguno de los nervios del pie. Destacan que esto aparece generalmente, cuando se realizan viajes extensos, entre otros.
En Medlineplus, registran algunas posibles causas a esta respuesta del organismo en las extremidades inferiores:
- “Lesión a un nervio (una lesión en el cuello puede hacer que usted sienta entumecimiento en cualquier sitio a lo largo del brazo o la mano, mientras que una lesión en la parte baja de la espalda puede causar entumecimiento u hormigueo en la parte posteroinferior de la pierna).
- Presión sobre los nervios raquídeos, por ejemplo, a raíz de una hernia discal.
- Presión en nervios periféricos por vasos sanguíneos agrandados, tumores, tejido cicatricial o infección.
- Culebrilla o infección por herpes zóster.
- Otras infecciones como el VIH/Sida.
- Falta de riego sanguíneo a una zona, por ejemplo, por endurecimiento de las arterias, congelación o inflamación de un vaso.
- Niveles anormales de calcio, potasio o sodio en el cuerpo.
- Deficiencia de vitaminas como la B1, B6, B12 o ácido fólico.
- Daño a los nervios debido al plomo, el alcohol o el tabaco, o los fármacos de la quimioterapia.
- Picaduras de insectos, garrapatas, ácaros y arañas.
- Afecciones congénitas que afectan los nervios”.
Asimismo, informan que esto puede ser causado por otras afecciones como, por ejemplo, “el síndrome del túnel carpiano (presión sobre el nervio a la altura de la muñeca); diabetes; migrañas; esclerosis múltiple; convulsiones; accidente cerebrovascular”.
Tendencias
Al igual que el ataque isquémico transitorio (AIT), algunas veces llamado ‘mini accidente cerebrovascular’; hipotiroidismo; fenómeno de Raynaud (estrechamiento de los vasos sanguíneos por lo regular en las manos y los pies)”.
Dicho esto, en ONSalus, destacan que algunas de estas molestias pueden tratarse al “cambiar de posición con frecuencia y realizar ejercicios de estiramientos y movimientos circulares con el pie para estimular la circulación. También, realizar caminatas cortas durante el día ayuda a reducir estos malestares”.
Sin embargo, al tratarse de enfermedades crónicas, es indispensable visitar a un profesional de la salud, que guíe sobre cuáles serán las medidas que se requieran en el caso, respectivo.
Por su parte, el portal Tua Saúde, recomienda que, en algunos casos, es necesario la administración “de analgésicos, relajantes musculares o antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación. También es posible realizar sesiones de fisioterapia y, en casos más graves, el médico podrá indicar que será necesario recurrir a una cirugía”.
Además, citan otra de las posibles enfermedades: el llamado beriberi, que consiste en “deficiencia de vitamina B1 que puede causar síntomas como calambres musculares, visión doble, confusión mental y hormigueo en las manos y los pies”.
Así mismo, indican el tratamiento para esta afección: “Ingesta de suplementos con vitamina B1, eliminación del consumo de alcohol y aumento del consumo de alimentos ricos en esta vitamina, como la avena en hojuelas, semillas de girasol o arroz, por ejemplo”.
La Clínica Universidad de Navarra registra que la vitamina B1 está presente en carnes magras (sin grasa), maní, habas secas y avellanas, entre muchos otros.