Salud
Prenden las alarmas por el aumento de emergencias médicas ante el consumo excesivo de ‘tusi’ en Colombia
Se trata sustancia psicoactiva que tiene en alerta a los médicos por los problemas de salud y psiquiátricos que está generando su consumo excesivo.
El ‘tusi’, ‘nexus’ o ‘eros’ es una sustancia psicoactiva producto de una “preparación rudimentaria” de componentes como ketamina (sedante para caballos), MDMA (droga sintética) y cafeína, lo que da como resultado un polvo rosado que se ingiere vía oral u olfativa.
De acuerdo con información recopilada por expertos de guardia civil en el diario El Heraldo, en España, su uso no es tan frecuente en esta nación. No obstante, en Colombia, el lugar de rehabilitación Narconon dice que la realidad es otra: llegó a Colombia al iniciar el milenio y su consumo estaba dirigido a la población con alto poder adquisitivo, era la droga de modelos, actores o personajes públicos, asegura.
La forma pura del ‘tusi’ es un polvo blanco como la cocaína. “El colorante adicional es para darle una suerte de presentación a la substancia, lo que evidencia que la supuesta molécula no es más que una mezcla de diversos componentes”, explica Narconon.
De hecho, desde hace diez años, el “cóctel de sustancias” ha venido tomando presencia en las fiestas que se llevan a cabo en todo el país, y es consumida principalmente por personas de 18 a 34 años, según datos del proyecto ‘Échele cabeza’.
Tendencias
Sin embargo, pese a la ‘fuerza’ que ha tomado su consumo en dichos escenarios, un análisis de sustancias realizado por el proyecto alertó que los componentes bases que debería tener el tusi estarían siendo mezclados con otros compuestos como la benzodiacepina, oxicodona, morfina y metanfetamina. Esto estaría produciendo consecuencias negativas en la salud de los consumidores.
‘Échele cabeza’ hizo la advertencia sobre los efectos contraproducentes que puede provocar la combinación de dichas sustancia, sumado al consumo de alcohol en una fiesta: desata un incremento en “la probabilidad de presiones cardiorrespiratorias o estados de vulnerabilidad que prenden las alarmas”.
“Se prenden otra vez la alarmas debido a que ha habido un aumento dentro de las emergencias médicas y también siquiátricas: las personas reportan que en algún punto de las crisis, el tusi está involucrado”, señaló el psicólogo del proyecto, Daniel Rojas.
La advertencia hecha por la fuente citada también se enfoca en el “cóctel de preparado” que se está produciendo en Colombia, el cual contiene sustancias y proporciones que varían según la receta utilizada por las personas que la fabrican. Dicha situación estaría dificultando “acciones en reducción de daños, porque la persona no puede determinar cuáles son los efectos que va a tener. Las consecuencias también son impredecibles”, explicó el especialista.
Efectos negativos
El nombre químico de esta droga es 2CB (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina) y su impacto puede ser mayor cuando un sujeto desarrolla la adicción. Esta es una droga de resistencia, es decir, cada vez se requiere una dosis más alta para obtener el efecto deseado, lo que la vuelve altamente adictiva. Narconon da a conocer que existen diversas reacciones adversas en los casos de sobredosis, por ejemplo, las siguientes:
- Convulsiones
- Pérdida del conocimiento
- Aumento en el ritmo cardiaco
- Muerte
Uno de los fenómenos crecientes en Colombia es el aumento del consumo de sustancias psicoactivas y sus efectos negativos en la sociedad, para la salud física y mental de los consumidores.
A través de estudios realizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, se conoció que alrededor de 3 millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en la vida, principalmente marihuana. Pero, además, hay un mercado amplio y variado de sustancias dentro de las que se encuentran no solo las drogas de origen natural, sino también drogas sintéticas, como el ‘tusi’.