Inseguridad alimentaria
Preocupante: 15 millones de colombianos no están comiendo bien, según informe del PMA
Una evaluación del Programa Mundial de Alimentos mostró que el 30 % de la población colombiana padece algún tipo de inseguridad alimentaria.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) publicó los resultados de una evaluación que hizo sobre el acceso que tienen los colombianos a una nutrición adecuada, fundamental para su bienestar y su salud.
Como resultado, encontraron que cerca del 30 % de la población colombiana se encuentra en un estado de inseguridad alimentaria moderada o severa, lo cual equivale a 15,5 millones de personas en territorio nacional.
El PMA señaló que los hogares que presentan inseguridad alimentaria son todos aquellos que “no logran tener acceso a la comida de manera satisfactoria y tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas, por lo que deben recurrir a estrategias de consumo insostenibles y enfrentar condiciones de escasez de alimentos, hambre y malnutrición”.
De otro lado, señalaron que los hogares que están en inseguridad alimentaria moderada (que son cerca de 13,4 millones) no pueden consumir alimentos adecuadamente y tienen que recurrir a “estrategias de supervivencia”. Esto incluye acciones como vender sus propios bienes para cubrir necesidades básicas.
Lo más leído
Mientras tanto, quienes están en inseguridad alimentaria severa cuentan con “brechas extremas” de acceso a alimentos y muestran un agotamiento en sus medios de vida, que son las condiciones mínimas que requiere una persona para vivir. En total, 2,1 millones de ciudadanos en Colombia se encuentran pasando por esta lamentable situación.
“Ambos grupos se ven obligados, con diferentes niveles de intensidad, a adoptar estrategias de supervivencia irreversibles que pueden causar daños a sí mismos y a sus comunidades”, indicó el PMA.
Y también señalaron que cerca de la mitad de la población colombiana se encuentra en una situación de “seguridad alimentaria marginal”, es decir, que podrían presentar dificultades más graves para conseguir alimentos adecuados si no se mejoran algunos factores como la inflación en el corto plazo.
El país está peor que antes
Una de las problemáticas más difíciles que enfrenta Colombia en lo que a seguridad alimentaria se refiere es la falta de datos. La última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, que evalúa a profundidad este tema, se realizó en 2015 y desde entonces, el país no cuenta con datos robustos recolectados por parte de las autoridades sanitarias sobre qué tan bien están comiendo los colombianos.
Lo que sí dejó claro el PMA es que la situación en comparación a lo que se registraba hace ocho años ha empeorado.
“En comparación con el análisis de la ENSIN2 del 2015, se evidencia un deterioro importante de la seguridad alimentaria: Mientras que el indicador de inseguridad alimentaria de la ENSIN 2015 –construido principalmente con indicadores de estrategias de supervivencia arroja un 54% de hogares en esta situación, en este estudio se identifica un 67% de hogares que tuvieron que aplicar dichas estrategias”, advirtió el PMA en su informe.
¿A qué se refieren con estas “estrategias de supervivencia”? A cosas que hace la gente para comer lo suficiente. Un dato que genera inquietud es que poco más de la mitad de las personas en Colombia (el 51 %) señaló que se vio obligada a reducir la porción de sus comidas.
Peor aún, el 42 % dijo que le tocó reducir la cantidad de comidas que consume al día. Es decir, que en algún momento tuvieron que saltarse el almuerzo o el desayuno por las dificultades que están teniendo para comer.
De hecho, cerca del 40 % de los colombianos no puede comer tres veces al día, según arrojaron los análisis del PMA.
“Uno de cada cuatro hogares reportó haber reducido el consumo de los adultos para que los niños pudieran comer, una estrategia que se adopta especialmente por las mujeres”, señaló el ente multilateral.
A nivel territorial, las cifras muestran que las regiones más afectadas por la inseguridad alimentaria son las costas Atlántica y Pacífica, donde el porcentaje de personas que pasan penurias para conseguir alimentos es más alto en comparación al resto del país.
En contraste, en ciudades más grandes es donde más gente pasa dificultades para comer (porque tienen poblaciones más grandes).
“En términos absolutos, en las zonas urbanas se encuentra el más alto número de personas en situación de inseguridad alimentaria, siendo el Distrito Capital de Bogotá (1,5M), Medellín (650K) y Cali (500K) las más afectadas”, anotó el PMA.
Y advirtió que hay múltiples factores que intervienen en estos problemas nutricionales, como la inflación, la guerra en Ucrania, el desempleo y los rezagos económicos que ha provocado la pandemia de covid-19.