Salud
Presión arterial alta: ¿qué medicamentos se toman para tratar la hipertensión?
Esta condición puede traer afectaciones graves a la salud, incluso causar la muerte.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican que la presión arterial elevada tiene efectos graves para la salud de las personas de diferentes formas.
“La presión arterial alta (hipertensión) puede dañar de manera discreta el organismo durante años antes de que se manifiesten los síntomas. La hipertensión arterial no controlada puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal”, apunta la entidad.
Los daños pueden afectar al corazón, el cerebro, las arterias, los riñones, los ojos y la función sexual. A continuación, la explicación de algunas de estas complicaciones.
Respecto al corazón tener presión arterial elevada puede causar el desarrollo de enfermedad de las arterias coronarias, ritmos cardíacos irregulares o un ataque cardíaco. Cuando la presión es alta obliga al corazón a realizar un esfuerzo extra y causa que el ventrículo izquierdo del corazón sufra un engrosamiento; esto incrementa el riesgo de tener muerte cardíaca súbita, insuficiencia cardíaca o un infarto.
Lo más leído
Sobre el daño al cerebro, los expertos de Mayo Clinic explican: “La hipertensión arterial también puede hacer que se formen coágulos sanguíneos en las arterias que van al cerebro, lo que bloquea el flujo sanguíneo y posiblemente cause un accidente cerebrovascular”.
Y otra de las complicaciones que puede causar la presión arterial elevada está relacionada con la disfunción eréctil. Quienes tienen hipertensión son más propensos a sufrir de esta afección, pues el flujo sanguíneo limitado puede impedir que la sangre fluya hacia el pene.
En ese sentido, el portal Medine Plus explicó los tipos de medicamentos que los médicos, que son quienes deben autorizar su consumo, entregan a pacientes con este problema, y cómo funcionan.
- Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores de los receptores de angiotensina II evitan que los vasos sanguíneos se estrechen demasiado.
- Los bloqueadores de los canales de calcio evitan que el calcio ingrese a las células musculares del corazón y los vasos sanguíneos. Esto permite que los vasos sanguíneos se relajen.
- Los diuréticos eliminan el exceso de agua y sodio (sal) de su cuerpo. Esto reduce la cantidad de líquido en su sangre. A menudo, los diuréticos se usan con otros medicamentos para la presión arterial alta, a veces en una sola píldora combinada.
- Los betabloqueantes ayudan a que el corazón lata más lento y con menos fuerza. Esto significa que su corazón bombea menos sangre a través de sus vasos sanguíneos. Los bloqueadores beta generalmente se utilizan solo como una opción de respaldo o si también tiene otras afecciones.
¿Cómo prevenir la hipertensión?
La prevención es la herramienta clave para llevar una vida saludable. Las personas mayores de 18 años deben medirse la presión arterial anualmente y quienes tienen antecedentes de hipertensión varias veces al año.
La hipertensión se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa, es decir, que quienes la padecen no suelen presentar síntomas. Por eso, es importante visitar a un médico regularmente para realizar la toma de la presión arterial.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, destaca la importancia de llevar un estilo de vida saludable que ayude a prevenir y a controlar la presión arterial:
- Tener una alimentación que sea saludable para el corazón. Incluir alimentos naturalmente bajos en grasa, como granos integrales, frutas y verduras.
- Mantener el cuerpo hidratado. Tomar abundante agua.
- Efectuar actividad física diaria. El ejercicio ayuda al desarrollo de muchas enfermedades, incluyendo la hipertensión.
- No fumar.