Salud
Procuraduría pidió claridad a las autoridades por presuntos incumplimientos de entidad de salud en Risaralda
Según el ente de control, Cosmitet Ltda habría decidido no brindarles atención a los ciudadanos.
La Procuraduría General de la Nación informó a través de un comunicado que le puso la lupa a una difícil coyuntura de salud pública que atravesaron los pacientes del municipio Marsella, en el departamento de Risaralda.
De acuerdo con el ente de control, en una medida de acción preventiva les pidió a la Gobernación de Risaralda y a la Alcaldía de Marsella que aclaren cuáles han sido las acciones que han adelantado después de que la entidad Cosmitet Ltda. “decidiera no brindar atención a sus usuarios”.
Cosmitet Ltda. es una Entidad Administradora de Planes de Beneficios (Eapb) que opera en el Eje Cafetero y que tiene a su cargo el acceso a los servicios de salud de los profesores del Magisterio en algunos municipios.
Por eso, la Procuraduría les consultó a las autoridades cuáles fueron las cartas que tomaron en el asunto, pues advirtieron que esta situación podía poner en riesgo el acceso al derecho fundamental de la salud de los pacientes en Marsella. De hecho, a través de un comunicado público indicaron que ya les pidieron información específica a través de sus representantes regionales.
Lo más leído
“La Provincial de Instrucción de Pereira envió sendas comunicaciones a los entes territoriales en la que pidió conocer las acciones de las secretarías de Educación y Salud para solucionar los problemas de atención en salud y asegurar el suministro de medicamentos a los usuarios”, advirtió la Procuraduría.
Según señalaron, Cosmitet Ltda. habría cometido supuestos incumplimientos en el pago a los proveedores, tanto a las instituciones prestadoras de salud (IPS) con las que les debería garantizar la atención a los pacientes, como con los distribuidores de medicamentos.
Debido a la presunta falta de pago de Cosmitet Ltda., la Procuraduría indicó que las IPS y los dispensadores de medicamentos “habrían decidido no prestar atención a los afiliados, situación a la que de inmediato le prestó atención el ente de control”.
El ente de control también indicó que la solicitud de información también está dirigida a Cosmitet Ltda. y señaló que todas las entidades que fueron incluidas en el requerimiento tienen un plazo de cinco días para contestar.
“Los resultados que se obtengan serán remitidos a la Superintendencia de Salud para que gestione lo que lo atinente a sus funciones y competencias”, señaló la Procuraduría a través del comunicado.
La millonaria sanción a la EPS Sura
El caso de Cosmitet Ltda no es el único jalón de orejas que los entes de control les han hecho a las Eapb en los últimos días. Esta misma semana, la Superintendencia de Salud informó que le había impuesto una millonaria sanción a la EPS Sura por cuenta de las dificultades que tuvo una mujer de la tercera edad con discapacidad para acceder a la atención en salud en la ciudad de Barranquilla.
“Tras la investigación administrativa, quedó demostrado que la EPS Sura y su red de servicios impuso barreras a los servicios de manera integral, continua y oportuna, empezando por la falta de una valoración médica que requería desde octubre, la cual se llevó a cabo solo el 20 de diciembre de 2022″, señaló la Superintendencia de Salud a través de un comunicado.
La EPS Sura, sin embargo, señaló que no estaba de acuerdo con la sanción a través de otro comunicado de prensa, en el cual catalogó el monto de la multa como “desproporcionado” y advirtió que acudiría a nuevas instancias jurídicas para ejercer su derecho constitucional a la defensa.
“La resolución emitida por la Superintendencia Nacional de Salud no es una sanción confirmada, ya que esta indica que sobre la decisión proceden los recursos de reposición y apelación que a la fecha se encuentran dentro de los términos de ley”, indicó la EPS.